Restaurantes de Moda en Viña del Mar

LIKURAM: EL PRIMER RESTAURANTE 100% LIBRE DE GLUTEN EN VIÑA DEL MAR

A pasos de la playa y Avenida Libertad se encuentra Likuram, el primer restaurant libre de gluten de Viña del Mar.

Lo que nació hace ya casi tres años como una idea loca de un par de colegas bien ñoños  (él es bioquímico y ella bióloga marina) hoy tiene nombre, una buena fama y puro amor en cada preparación.

Comenzaron instalados en pleno Valparaíso donde sus mejores clientes eran los turistas que, como muchos en nuestro país, no consumen gluten por opción o por sufrir alguna intolerancia o alergia a este. Likuram  surge en respuesta a los cambios de la alimentación que nuestra sociedad está experimentando y, es por esto, que no sólo se trata de comida libre de gluten, sino que también cuentan en su carta con platos libres de lactosa, caseína, soya o veganos.

En sus inicios desarrollaron panes y se especializaron en la pastelería, pero al detectar una necesidad alimentaria mucho mayor y compleja decidieron aventurarse con una carta más amplia. Hoy son un restaurante hecho y derecho, un verdadero paraíso para quienes no podemos consumir gluten. Y decidieron trasladarse a Viña puesto que muchos de sus clientes son de la zona, y claro, en Valpo tenían a los turistas, pero la misión que se propusieron es la de contribuir a las pancitas olvidadas de nuestra sociedad.

 

Frente a la pregunta de qué fue lo más complejo en un comienzo, Lorena, socia y encargada de cocina señala que fue “convencer a la gente que la comida libre de gluten no es rara ni mala, que todo en el restaurante era tal como lo que podrían comer en otro lugar, pero más inclusivo porque no habría una persona de la mesa simplemente comiendo ensaladas por no poder optar a otra cosa”.

Llevan tres meses en Viña del Mar, encontraron una casona que debían restaurar y así lo hicieron. En ella hay detalles en cada espacio, el segundo piso posee una obra en mosaico hecha por Lorena, colores que vienen a llenar de felicidad el ritual de alimentarse. Y es que Likuram  nos propone eso, volver a comer sin culpas ni miedos.

 

Juseph nos llevó los platos del menú del día: pastas frescas rellenas de salmón ahumado en una sabrosa salsa de tomate y albahaca, y quiche de espinacas recién horneado, acompañado de una fresca ensalada (aún tengo en mi cabeza la textura de esas pastas y la crocancia perfecta de la masa sablée de ese quiche). Probamos también la hamburguesa vegana de la casa Pëtrün Kofke y una maravillosa pizza Siciliana con queso azul, nueces y la presencia de notas dulces provenientes de la miel que equilibraron la sinfonía de cada bocado. Como si eso no fuera poco, terminamos el almuerzo con una mesa dulce y el café de la casa, café Likuram, que nos atrapó con el juguetón toque de Frangelico.

Las tortas fueron memorables y queríamos ¡probarlas todas! En ese momento decidimos apostar por una y no nos defraudó: bizcocho cítrico de limón y crema hecha en base a frutos rojos. Y por si se nos hacía poco, goloseamos a cucharadas un casero brownie con helado.

 

El equipo de Likuram  tiene como maestros de los fuegos a dos jóvenes muchachos que trabajan junto a Lorena. La cocina es acotada, típica de casona costera, bien distribuida y llena de luz, una bella imagen si pensamos que en ese espacio ocurre la magia, magia que volveremos a disfrutar, porque Likuram  es un poco como Valpo en la canción del Gitano Rodríguez, no se puede dejar sin que nos falte… por algo es que sus inicios porteños sentaron tan buen precedente para estos aventureros de la alimentación inclusiva.

Y por si tenían la duda, su carta de licores viene en camino.

Síguelos!

Facebook: Likuram Gluten Free

Instagram: @likuramglutenfree

Fotografías: @faafaela @cami.alejandra91


Nicole Barraza - Valparaíso

nbarraza@chilegastronomia.cl

Comentarios