En pleno centro de San Pedro de Atacama, enclavado en la transitada calle Caracoles, se encuentra el Adobe, uno de los restaurantes con más tradición de este pueblo nortino ubicado en el Desierto de Atacama. No se ha movido de ahí desde el año 1998, cuando San Pedro recién comenzaba su desarrollo turístico, hotelero y gastronómico. El Adobe es un lugar amplio, que siempre cuenta con gran afluencia de turistas, muchos de ellos extranjeros, quienes disfrutan de su cocina de autor, nacional e internacional, con toques nativos.
Además de la variada oferta de platos, tragos y postres, el Adobe se caracteriza por contar con un ambiente cálido y entretenido, que incluye siempre una gran fogata, donde muchas veces se presentan grupos musicales del mismo pueblo o incluso algunos provenientes de otras latitudes para acompañar a los comensales que día a día repletan el lugar.
Una vez instalados decidimos comenzar con el clásico pisco sour chileno pero preparado con ingredientes típicos del desierto: las yerbas rica – rica y hoja de coca, que no sólo aportan un sabor único sino también un aroma muy agradable que ayuda a abrir el apetito. Es importante destacar que, al menos en este lugar, las yerbas son maceradas antes de elaborar los tragos.
Junto con eso, nos sirvieron una generosa porción de pebre con pancitos calientes e inmediatamente degustamos el primer plato: sopaipillas con tártaro de salmón ahumado en casa a la rica- rica. El plato, muy bien presentado, incluye también trocitos de palta sazonados con una pizca de ají de color y aceite. La verdad es que las sopaipillas estaban deliciosas y combinaron a la perfección con los aperitivos.
Para el plato de fondo yo pedí un risotto de quinoa, que es uno de los alimentos infaltables en la dieta altiplánica. El plato se prepara con queso parmesano, setas y mermelada de tomate dulce. No era mi primer risotto nortino pero lo ubico dentro de los mejores que he probado. El plato no es pesado y tampoco hostiga. Por su parte, mi comensal optó por un tentador lomo roquefort grillado acompañado de quinoa, higos confitados, salsa roquefort y hojas verdes salteadas. La carne estaba deliciosa al paladar y el plato no duró mucho en la mesa. Decidimos acompañar todo esto con sendas copas de cabernet sauvignon.
Para terminar, nos aventuramos con un postre variado y gigante, propuesto por la casa, que incluyó mousse de chocolate con toques de albahaca, helado de coca, crema catalana, pastel tres leches, naranjas y berries. Todo delicioso, casi como si la especialidad del Adobe fuese lo dulce.
Ya satisfechos, conversamos con Víctor Bertín Vergara, Jefe de Turno y Servicio, quien nos dejó invitados para una próxima oportunidad probar pescados, berenjenas, tablas, entradas, carpaccios, sopas, pastas, carnes, jugos naturales y hasta pizzas. ¡Muchas gracias!
Horario de atención: Todos los días de 11:30 a 00:00 horas la cocina.
Dirección: Caracoles 211. San Pedro De Atacama
Fono: (56-55) 2851132
adobe@sanpedroatacama.com