Un día maravilloso y soleado nos acompañó rumbo al querido Valle de Elqui, específicamente, a “Los Hornitos del Molle”, restaurant familiar ubicado a 32 km. de La Serena, donde los visitantes pueden disfrutar además servicios de spa y hospedajeen sus cabañas y hotel-boutique, el cual también cuenta con restaurant, todo ello en un solo lugar, en “Refugio El Molle”.
Al llegar con mi comensal, nos recibió Julie Aoun, una de las hermanas que dan vida a este restaurant, acompañándonos a una de las 26 mesas de las que disponen, en uno de sus tres salones principales (más terraza) los cuales estaban con muchos clientes, en su mayoría, familias.
Ibar, un atento garzón, se ocupó de atendernos de forma impecable, ofreciéndonos la carta de vinos y bebidas, decidiéndonos finalmente por algo suave, fresco y ligero: la cerveza artesanal Atrapaniebla, cuya particularidad es ser elaborada con agua de niebla cosechada en la Reserva Ecológica Cerro Grande, La Serena, comenzando así nuestro almuerzo de la mejor manera.
Mientras explicaba un poco sobre esta exquisita cerveza a mi comensal, un gran sibarita Asturiano, llegó a nuestra mesa Juan Carlos Aoun, quien de manera muy cariñosa y afable detalló la historia de este restaurant y de cómo su familia trabaja con mucho cariño para que sus clientes disfruten de sobre manera su visita en “Los Hornitos del Molle”.
Luego de una entretenida conversación y risas de por medio, llegaron a nuestra mesa una deliciosa e innovadora Lasagna de Salmón y Mariscos (que no estaba en la carta) y un Lomo a la Diabla, preparaciones del Chef Patricio Aoun, con quien coordinamos esta visita, manifestando una gran disposición a recibirnos. “Acá tenemos comida de autor, a cargo de mi hermano quien integra toda su creatividad entre cocina chilena y cocina internacional”, señaló Juan Carlos, dejándonos claro también que los garzones, además de entregar las cartas de vino y menú (que renuevan una vez al año), ofrecen a sus comensales preparaciones que Patricio crea espontáneamente en el día.
Con mi comensal quedamos gratamente sorprendidos por el suave sabor de la Lasagna, y por la union de sabores de vino y merquén que cubrían el Lomo a la Diabla, acompañado por una guarnición de papas doradas y chorizo de campo. Y el broche de oro de nuestro especial almuerzo, fue un potente Té Árabe y un magnífico postre para compartir: “Sinfonía de Sabores” compuesto por Suspiro Limeño, Tiramisú, Carlota Rusa y un Creme Brulee, preparados por Marcela, esposa de Patricio Aoun, quien está a cargo de la repostería de “Los Hornitos del Molle”. Simplemente, delicioso, para comer sin ninguna prisa.
Restaurant Familiar
“Los Hornitos del Molle” nació el año 2000, en la casa de la Familia Aoun-Gómez, por las ganas y talento de Patricio, quien siempre se inclinó por la cocina, dejando atrás su profesión como Ingeniero. “Patricio es el mentor de este restaurant, y mis padres y nosotros como hermanos lo apoyamos en todo para que esto se hiciera realidad, hasta ahora, siendo una empresa familiar donde hacemos labores administrativas, operativas y creativas. El equipo (más de 30 personas) es muy grato, jovial y trabajamos por lo mismo, por la buena atención, por recibir a la gente con una sonrisa”, señaló Juan Carlos.
Al tener descendencia libanesa, la tradición culinaria siempre estuvo presente en la familia, teniendo así su primer restaurant de comida árabe, “El Cedro” (1995) en el centro de La Serena. Luego, reacondicionaron la casa de campo, hoy “Los Hornitos del Molle”, cuyo nombre fue creado por los padres, siendo el horno un símbolo representativo de la cocina de campo y de la calidez que un hogar familiar tiene, cumpliendo fielmente dicho objetivo, en un espacio acogedor, rodeado de árboles y cerros, y decorado con mesas, sillas en madera, bajo techos de cañas y paja.
En “Los Hornitos del Molle”, sus visitantes podrán degustar de platos netamente chilenos (cazuela, pastelera, empanadas, etc.), una exquisita cocina de autor, con platos como Cordero a la Cazadora, Reineta Mediterránea, Lasagna de Berenjenas o Ajíes rellenos con Mariscos, entre otros, y algo muy destacable como la carta de vinos y bebidas, con vinos de la región de Coquimbo, de las Viñas Falernia, Dalbosco, Tabalí, Tamaya y Viña Orgánica Cavas del Valle, más las cervezas artesanales Atrapaniebla, Guayacán y Ánima, junto a los infaltables jugos naturales con frutas de estación.
Así, luego de quedar muy agradecidos por el recibimiento, amabilidad y afecto, Juan Carlos invita a todos a disfrutar de una experiencia llena de cariño en “Los Hornitos del Molle”, con atentos garzones quienes ofrecen preparaciones hechas con amor. “La idea es venir a relajarse, a desconectarse, pasarlo bien, poner en off los celulares y venir a mirarse las caras para compartir”.
Estas fueron las sinceras palabras de Juan Carlos al despedirnos, luego de disfrutar un excelente almuerzo, con una gran sonrisa y alegría en nuestros corazones. Muy recomendado para todos y sobre todo para la familia y los viajeros chilenos y extranjeros quienes podrán probar la gran variedad de productos de la Región de Coquimbo, en un bello lugar, bajo uno de los cielos más limpios del planeta.
¿Dónde?: Balmaceda S/N, El Molle, Valle de Elqui, Región de Coquimbo.
Sitio Web:www.refugioelmolle.cl
Facebook: Refugio El Molle
Twitter: Refugio El Molle
Contacto: contacto@refugioelmolle.cl Fono: 051-25696