El barrio patronato tiene un nuevo vecino, que cocina rico y tiene onda. Sabor de Barrio tiene sólo tres meses funcionando, pero ya se está ganando un lugar en los comensales nostálgicos que buscan ese sabor típico de la comida chilena.
La propuesta del chef Manuel Vilches es prometedora: rescatar ese sabor de antaño en sus preparaciones, pero actualizarlas con un toque gourmet. Ubicados en calle Loreto, esa suerte de frontera entre los barrios Patronato y Bellavista, nos recibe esta llamativa picada con estilo colonial.
Tuvimos el gusto de probar sus platos estrellas: la Mechada en su salsa y la plateada que se deshace ante la acometida del tenedor, ambas cocinadas por horas para lograr un sabor intenso y carnes tiernas que nos llevan a recordar la comida hecha con cariño en casa.
Uno de sus orgullos es el costillar de chancho, dorado perfecto por este maestro que sabe tomarse su tiempo en la cocina para entregarnos un plato que nos hace querer volver siempre. “Más carne que hueso. Yo escojo el corte generoso del costillar para este plato”, nos dice Manuel. Y se agradece. Los acompañamientos los elige el cliente y tienen todos una gracia especial: el arroz salteado al concasse de tomate, papas rústicas, y unas salsas mágicas, creaciones especiales del chef, como la de espinaca acompañando las carnes. Recomendación imperdible.
El menú es bastante diverso, ofreciendo variedades de sándwiches –lengua de vaca y pescado frito entre las opciones–, y por supuesto, los postres clásicos también, como la leche asada, arroz con leche, sémola y colegiales. Además tienen días dedicados a distintos ingredientes para programarse según cuál sea el antojo.
La gracia de esta nueva picada es que viene con otros agregados que también entusiasman. Manuel combina su arte en la cocina con otra de sus pasiones: la música. Así, el comensal puede encontrarse luego de las comidas al mismo chef compartiendo su destreza en las congas, disfrutando un poco de su otra salsa, esta vez bailable, amenizando la sobremesa llegado el atardecer.
Se viene entusiasta el ambiente del Sabor de Barrio, combinando lo mejor de la comida típica chilena, con nuevos platos que se irán incluyendo en la carta como el conejo y el osobuco, además de buena música latina y también cueca.
El proyecto a futuro pretende completarse ofreciendo todas las semanas un día dedicado a la música tradicional chilena, completando el círculo de picadas con verdadero espíritu popular, que ya se viene dando hace un tiempo en Yungay o Franklin, y que tanto hacía falta en el barrio.
Manuel nos deja invitados a que volvamos para uno de los eventos que tienen preparados, la grabación de grupo de cueca en el local, y una cata de vinos, que son otro de los puntos fuertes que podemos encontrar en el lugar. Todo amenizado con estos clásicos platos que seguramente harán una combinación perfecta. Esperamos, sin duda, volver y ojo con los eventos que se vienen pronto en Sabor de Barrio. Puedes contactarlos o pedir a domicilio en Loreto 260, Santiago.
Síguelos!
Facebook: Sabor de barrio chile
Instagram: @sabordebarriochile
Fotografías: Ignacio Vera