Hace poco tiempo quisimos descubrir uno de los restaurantes más antiguos de Santiago: Ostras Azócar. Este clásico de clásicos, nace en el año 1955 bajo la tutela de su fundador Sergio Azócar, en el mítico Barrio Yungay. En aquellos años, de la isla grande de Chiloé y Ancud, Sergio recibía de regalo cajones de las más exquisitas ostras de borde negro. Fue así como empezó el amor por este noble producto y se forjó la idea de abrir un restaurant.
El lugar que alberga este misterioso restaurant, es una antigua casona de pasillos largos y estrechos, que explotan en comedores que murmuran. Su hermoso bar de madera, es el remate su recorrido, el cual simétricamente tiene una escalera en cada costado, llevando a espacios escondidos, no abiertos al público.
El restaurant está lleno de detalles, colecciones de cucharas, barcos, capitanes de yeso y un sin fin de elementos antiguos que transportan a los años ´50. Cuenta la historia que la casa, en la época de la Guerra del Pacífico, fue un orfanato, albergando a los niños que quedaban desamparados por la guerra.
El mar también es clave y su decoración logra sumergirte. Las ostras, lógicamente, son las protagonistas y al entrar al local, el inicio de la experiencia es disfrutar de un “Aperitivo de Ostras y Vino” en una barra que está frente a una piscina en donde se crían las ostras. El mar se vive, deliciosamente, en este lugar.
Ostras Azócar tiene la calidez de ser un restaurant “Atendido por su propio dueño”. Juan Pablo Queirolo, es el actual dueño y tiene la rutina de conversar y conocer a muchos de sus comensales. Por su antigüedad, se ha convertido en un clásico para las estrellas, como por nombrar algunos: Don Francisco, Bernardino Piñera, Beto Cuevas, Rafael Araneda, Mónica González, etc.
Dentro de su cocina manejada por su chef Ivomar Quiroz encontramos una gran variedad de preparaciones como pastas, carnes blancas y rojas, omelettes, especialidades, ensaladas y postres. Destacamos sus Machas a la Parmesana, Ostras, Congrio Frito con Puré de Papas Picante (con Merkén), Fetuccini con salsa de mariscos y la Reineta a la plancha con verduras salteadas.
Actualmente, Ostras Azócar busca ser “Patrimonio gastronómico de Santiago” y estamos seguros que lo conseguirá, por ser un gran restaurant, con mucha historia y, sobre todo, por su gran amor por la cocina. ¡Conózcalo!
¡Síguelos!
Instagram: ostrasazocarchile
Fotografías: Renzo Procaccio
Contáctanos | Fono: (+56) 978825203 | Santiago de Chile
Desarrollado por