Restaurantes Clásicos en Santiago

LA PORCHETTA ITALIANA: UNA PARTICULAR TABERNA EMPLAZADA EN BARRIO CÁRCEL DE SANTIAGO

Frente al centro de justicia, en pleno barrio cárcel de Santiago, nos encontramos con una pequeña puerta que al cruzarla lleva a un bello espacio llamado La Porchetta, una taberna italiana llena de colores y aromas atrapantes.

Por su ubicación, en la semana se pueden ver muchos comensales ligados al mundo de las leyes, magistrados y  abogados, además de trabajadores de televisión desde que Chilevisión y CNN cambiaron de casa.

 

Su dueño, Luis del Río partió a los diez años a Italia con su familia,y estando allá comienza a conocer la gastronomía de ese país. Ello, gracias a Paolo (pareja de ese entonces de la madre de Luis y actual chef de La Porchetta) que tenía un restorán en el país de la bota.

Luis recuerda que cuando niño allá en Italia acompañaba a Paolo a recolectar trufas, a faenar animales y que ahí fue interesándose en la gastronomía y aprendiendo mucho de lo que hoy sigue haciendo.

Luego de cinco años viviendo en Italia volvió a Chile junto a Paolo y su madre y se instalaron con la Cucina Italiana en calle Huérfanos, donde vendían diversos platos de  pasta fresca y donde Luis ya comenzaba a practicar todo lo que había aprendido en Italia.

 

Hace casi cinco años que existe este bello rincón gastronómico en calle Pedro Montt, en el barrio cárcel como le gusta llamarle a Luis, y lo que muchos se preguntan, La Porchetta lleva este nombre debido a una preparación tradicional del campo en Italia, que es una pierna de cerdo deshuesada, condimentada en abundancia que luego se enrolla, se amarra y se deja en el horno de cinco a seis horas, aproximadamente, a fuego bajo. Una vez que sacas esa maravilla del horno se vive una experiencia realmente mística y hasta erótico al oír los jugos hervir y el sonido de la piel crocante al cortar esos bellos slice llenos de sabor. Y, lo que es más adictivo, probar su piel asada, crocante y extraordinariamente sabrosa.

Esta tradicional preparación puede comerse caliente y frío en un pan ciabatta o marraqueta según lo prefieran, mezclando con tomate, rúcula y palta, siendo realmente maravilloso como se potencia con esta pierna asada al horno y condimentada con romero, salvia y otras hierbas. Realmente una gran experiencia probar este sanguche de porchetta.

Luis define su comida como “comida casera de la Toscana”, con una variada carta de pastas frescas, largas y rellenos  con sus clásicas salsas de ragú, pomo doro, alfredo, funghi y salsa de calamar.

 

Además de todas las maravillas que ya he mencionado, está la carta de pizzas estilo Italianas, con pocos ingredientes y una masa delgada, liviana y crocante.

Esta vez comí una pizza de pastrami con rúcula y otra de porchetta con ragú, acompañado de una fresca sangría, con la que regalonean a sus comensales y amigos que visitan día tras día La Porchetta.

Luis cree y siente que el equipo que ha formado es una de las bases fundamentales del gran sabor que tienen las preparaciones de su restorán y del buen servicio que entregan a sus clientes, pues lleva muchos años trabajando con algunos de sus colaboradores, lo que ha generado lazos de mucho afecto y respeto entre todos los integrantes de esta taberna italiana.

Salgo “rodando” desde La Porchetta, con la barriga llena y el corazón contento por tener la posibilidad de conocer este rincón casero italiano, hogareño y amable, con la promesa de volver a probar el tiramisú que también preparan y que no alcancé a probar porque es todo un éxito y ya se lo habían comido por completo.

Síguelos!

Facebook: La Porchetta Italiana

Instagram: @laporchetaitaliana

Fotografías: Carlos Ibáñez

 

Comentarios