En la ocasión, se reconoció a los restaurantes participantes del programa en la región, y se les hizo entrega de su diploma del sello 100K, por parte del presidente de ACCHEF, el intendente regional (S) Francisco Pinto y el director de CORFO Tarapacá, Raúl Fernández.
El evento culminó con una muestra gastronómica por parte de los establecimientos que fueron parte del 100K, en las que la prensa asistente, estudiantes de gastronomía, empresarios y autoridades pudieron degustar preparaciones con insumos locales.
Entre los platos que se pudieron probar en este seminario de cierre, destacaron el saltado de choclo camiñano, pescado escabechado, sushi maki de quinoa, congrio arvejado y cordero altiplánico con reducción de guayaba rosada, entre otros, además de una presentación de repostería con frutos del oasis de Pica, preparaciones que ya están siendo parte de la carta de restaurantes iquiqueños, como innovaciones gastronómicas creadas gracias a la intervención de este programa.
SELLO 100K
El concepto “100K” está íntimamente relacionado a la gastronomía con un sentido local. Este es un programa que nació en España bajo el nombre de “Cocina Kilómetro 0”, que llegó el año 2014 a Chile y actualmente cuenta con numerosos restaurantes con este sello distintivo, en diversas regiones del país.
Para ser un exponente de la gastronomía 100K, es necesario que el establecimiento gastronómico se nutra de insumos y proveedores en un radio inferior a 100 kilómetros y ofrecer al turista platos con identidad local. En el desarrollo de esta iniciativa, se realizaron talleres a 25 restaurantes de Iquique, quienes se certificaron con este sello distintivo, que fomenta la cocina sustentable.
TESTIMONIOS
· Osvaldo Poblete, director programa 100 K Iquique
“La experiencia ha sido bastante buena, con mucho interés por parte de los empresarios gastronómicos, asistieron a todos los talleres y nos parece un éxito. Iquique tiene mucho que desarrollar, tiene gastronomía sustentable y productos con identidad. He visto que los empresarios están preocupados por la gastronomía, en cuidar el medio ambiente y un gran interés por la gastronomía local”
· Oscar Tapia, presidente Asociación de Chef Chile
“Siento que ha sido una tremenda experiencia para todos nosotros aprender de lo que pasa en la zona. Creo que es muy importante darle continuidad al proyecto 100k, para que el futuro gastronómico de la región sea éste, platos locales, con identidad, con un valor tanto gastronómico como social”.
· Fernando Bustamante, gerente de Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA)
“Para AGATA, este programa forma parte de nuestra esencia, el promover una cocina regional con productos de la zona. Nosotros venimos desarrollando este concepto en otros proyectos en que hemos participado, así que esto es importante, tenemos que cuidar nuestro ecosistema y si podemos ser un aporte entregando sustentabilidad a la gastronomía en la región, vamos por el camino indicado”.
· Juan Pablo Castro, chef corporativo Extrafoods (Restaurantes La Mulata, Oishi Sushi, Gourmelis, Paula Burg)
“Desarrollamos este proyecto en el resto de Chile hace tiempo y el verlo en regiones, y que tantos restaurantes estén participando con las mismas fuerzas y con ganas e intenciones de demostrar que se puede, es muy interesante que estemos todos vinculados a mejorar en sustentabilidad gastronómica, lo que mucha gente local también a veces se queja. Entonces la idea es ir mejorando nuestros proveedores y activando todo lo que es la cocina local. La idea, es poder llegar de acá a un año más, a un 40% de producto local en nuestras cartas”.