Los aficionados a la cocina, para poder llevar adelante sus platos con eficiencia y calidad, siempre deben contar con todas las herramientas necesarias y alimentos frescos, para que puedan degustar los comensales. En esta nota, queremos compartirles dos elementos muy útiles y necesarios en las cocinas actuales, bien sean profesionales o no.
Todo dependerá del grado de afición a la cocina y del espacio que tengas en ella, para poder mantener un orden necesario, al momento de cocinar. Dentro de lo necesario para cocinar, la
batidora industrial se ha vuelto una herramienta que no puede faltar en tu cocina profesional, pero que también es usada en otros rubros del mercado como laboratorios, cosmética, industrias químicas, imprentas, etc. y en todas aquellas actividades, en las que haya que batir o mezclar productos líquidos o poco densos.
En las cocinas profesionales,
la selladora al vacío, también se ha convertido en una gran herramienta, dado que permite ahorrar dinero y tiempo, algo fundamental en la cocina. Una cocina profesional completa es clave a la hora de pensar y armar un espacio acorde, que te permita cocinar con todo lo que necesitas y en tiempos seguros.
Hablemos un poco de mezclas
Si hablamos de mezclar en casa o a nivel profesional o incluso industrial, veremos que encontraremos algunas diferencias entre la batidora industrial, la profesional y la doméstica, siendo las principales la potencia del motor, la capacidad del recipiente y la construcción de su cuerpo, lo que define su elección para su uso.
Si buscas algo profesional, debes saber que la capacidad, en este caso, condicionará tu compra, dado que puedes encontrar batidoras con capacidades desde 3 hasta 6,5 litros. Mientras que cuando hablamos de mezclar a un nivel industrial, la batidora industrial 10 litros abre la capacidad que comprenden estas, llegando hasta los 80 litros.
Digamos que una medida estándar sería la batidora industrial 20 litros, con la cual puedes mezclar 6 kg. De masa dura y 10 de masa líquida, como para que tengas una idea más clara en proporciones. Y como estamos hablando de grandes cantidades de mezclas, el momento del amasado, por ejemplo, va en línea con este proceso, por lo que también debes saber que una amasadora, te brinda la posibilidad de amasar mezclas en grandes cantidades y más densas, debido a su potente motor. Mencionamos varias características, que es relevante tener presente, a la hora de mirar calidad y precios, para elegir la adecuada para lo que necesitas. Lo veremos un poco más detalle, más adelante.
Cocinar de una forma segura y sin desperdicios.
La forma de almacenar los alimentos, es un punto clave en cualquier cocina y el sellador al vacío, ofrece un complemento fundamental para dicha tarea. Sellar al vacío es aquella técnica, que al ponerla en práctica, habrán encontrado la mejor forma más segura y sin desperdicios, de cuidar sus alimentos.
Debes saber que es muy fácil de usar, simplifica el tamaño y aumenta la vida útil de los alimentos. Pero ¿Cómo funciona?. Verás, es una técnica que embala los alimentos en un recipiente, al cual se le quita todo el aire del interior, reduciendo el oxígeno. Esto hace que el alimento no se oxide ni se pudra, lo que determina que pueda guardarse por un periodo de tiempo mayor.
Ten en cuenta que esto no significa una eternidad, dado que los alimentos tarde o temprano, se echan a perder y el sellado, no desinfecta los alimentos, ni evita las bacterias. Por ello, siempre es importante saber que lo que se guarda, esté en buen estado. Ahora bien, cuando hablamos de la máquina selladora al vacío, ya se trata de una herramienta de un nivel de industria alimentaria: hostelería, catering o restaurante, siendo que este dispositivo, está preparado para una alta demanda de trabajo.
¿Cómo implementarlo en el hogar?
Más allá de que este proceso es más bien usado a nivel industrial, también es posible ponerlo en práctica en el hogar, dado que permite ahorrar espacio, al momento de pensar en cómo acomodar mejor los alimentos para conservarlos. Para esto, existen muchas marcas de herramientas selladora al vacío, que ofrecen diversos modelos, tamaños y estilos.
Además de la máquina selladora al vacío de carácter industrial, también puedes encontrar aquella que es portátil, que es la más conocida. Algunas poseen portarrollos y otras vienen con cortadores incorporados, que facilita el cortar las bolsas.
Si bien se pueden sellar alimentos, para guardarlos y mantenerlos frescos, también es posible almacenar otras cosas, como elementos valiosos, ropa, etc. y de esta forma puedes ahorrar espacio y ganar en cuidado.
¿Qué mirar para elegir mejor?
Vimos que una batidora industrial, es ideal para negocios, industrial, dado que producen con agilidad, tienen una mayor demanda, por lo que deben ganar en optimizar sus costos, mano de obra y mejorar sus productos. Entonces, contar con esta herramienta, es una inversión y por ello, nos había quedado pendiente conocer las características a las que debes poner atención a la hora de adquirir una.
Capacidad: esto tiene que ver con el tamaño del bowl, en cuanto a la cantidad de ingredientes que utilizarás, para producir más o menos. Las hay hasta de 80 litros.
Potencia: es una característica importante, dado que a mayor potencia, más mezclas pesadas puedes trabajar en ellas, durante más tiempo.
Movimiento: es significativa la rotación del producto, en forma circular, constante, amplia, rápida y en el sentido planetario, pudiendo ajustar las velocidades, según la masa.
Material de fabricación: el
acero inoxidable para los bowls y lámina esmaltada o acero para la batidora, son los más usuales.
Velocidad: con 3 velocidades puedes trabajar el amasado, el mezclado y el batido. Entre mezclas y vacíos, la higiene siempre es un factor importante en las cocinas. La manipulación de alimentos y de las herramientas de trabajo, requiere de cuidados para su conservación y uso, para que permanezcan en buen estado. Ello, invita a poner suma atención a los detalles y así poder ofrecer productos de calidad.