Chile Gastronomía tuvo el placer de conversar en exclusiva con Alfredo Nuño, Master Coffee colombiano de Starbucks a nivel mundial. Nos contó acerca de la particularidad de este cafe, su geografía, la cadena para lograr la perfección y también incluímos el maridaje. Además, nos acompañó en la tertulia Soledad Fantuzzí, Gerente de Marketing de Starbucks Chile.
¿Cuál es la diferencia entre el café de Starbucks y su competencia? ¿Por qué preferirlo?
Bueno, yo creo que hay varias razones. Una de las principales es la calidad del café. Es un café de alta calidad, procesado de manera respetuosa con el medio ambiente, es un café responsable, socialmente hablando.
¿Cómo hacen la búsqueda de su café?
La búsqueda del café ha sido desde que inició la compañía en 1971. En esos primeros años no se viajaba a origen, sino que eran los mejores cafés que habían llegado a Estados Unidos en aquel tiempo. Poco después, los compradores de Starbucks empezaron a viajar a los diversos países de origen; Guatemala, Costa Rica, Etiopía. El interés era saber de dónde habían venido esos cafés, bajo qué condiciones habían sido producidos, conocer quién los había producido, establecer una relación personal con el productor, para finalmente ser la mejor opción de compra y venta para aquel productor.
Entonces, desde hace más de 25 años, Starbucks y sus compradores viajan alrededor del mundo, a las zonas donde se está produciendo el café, visitando a los caficultores, animándolos a que participen de nuestros programas. Y eso es algo muy bonito. A mí, en mi anterior función de comprador de café, me tocó ir a varias regiones y era la primera vez que un comprador de café en el hemisferio norte los visitaba. Nunca habían recibido una visita. Entonces, para un grupo de productores de café es importantísimo. Antes, vendían un café a alguien y no sabían que hacían con él, y ahora, después de trabajar con nosotros, por fin tienen a un comprador que los vaya a visitar y que está interesado por ellos.
Queremos que todo sea parte de un proceso, de un sistema, donde cada parte tiene un valor y nosotros como Starbucks queremos ser responsables, reconocer el valor de todos los participantes de esta cadena para poder el día de mañana ofrecer de la mejor manera ese producto de calidad en nuestras tiendas. Esa es la gran diferencia del café de Starbucks con su competencia.
Y ¿cómo hacen notar en sus tiendas todo este proceso que no se ve?
Bueno, nosotros tenemos dentro de Starbucks un programa muy importante donde los partners de las tiendas participan con nuestros Coffee Masters. Cada Coffee Master tiene una formación específica, a parte de las habilidades que tienen que tener para ofrecer una bebida de calidad. Hay una formación teórica, práctica para todos estos aquellos que han demostrado una pasión por el café. Así, un cliente puede acercarse con tranquilidad y pueden responder todas sus dudas.
(Soledad) Yo creo que es un desafío que tenemos de traspasar esta información, de contar esta historia, a pesar de que la gente sabe que Starbucks es una empresa responsable. Por eso hacemos catas, tenemos a nuestros master, que transmiten la información de los distintos cafés a los clientes. Pero tenemos un reto mayor. Queremos traspasar la información aún más a cabalidad.
¿Con qué podemos combinar un rico café?
(Alfredo) El café tiene muchas características y matices. Ya cuando uno se embarca en este viaje de conocer el café y se mete a cosas más específicas puedes, por ejemplo, probar un rico café de Guatemala antigua que tiene notas de cocoa muy específicas, un cuerpo redondo y pesado en boca. Un cake de chocolate es bueno para ese café. Esos dos hacen un maridaje perfecto.
Un pie de limón, un alimento con frutos cítricos, es óptimo con un café de Kenia que tiene notas florales, una acidez viva, toques cítricos, no del zumo de limón, sino que del aceite que sale de la cascarita del limón. Hace poco estuvimos probando pomelo, con una café de Etiopía.
(Soledad) Incluso estos cafés que estamos nombrando, es rico probarlos fríos. Hemos visto estos cafés preparados fríos, dentro de una cáscara de pomelo, se conectan los sabores y se puede jugar mucho con el café.
(Alfredo) Otra idea interesante es que acá en Chile consumen mucho queso. Yo los invito a que prueben un queso azul, de sabor fuerte, con un café Sumatra, ese es un maridaje sorprendente.
(Soledad) Yo, cuando me certifiqué, hice un maridaje con queso mantecoso y champiñones salteados a la mantequilla. Yo nunca había probado salado con café y esa es una de las cosas que aprendí aquí en Starbucks, como hay ciertos cafés que son complementos perfectos.
(Alfredo) El café de Sumatra es un café muy especial. Es un café que, por la manera tan particular en que se produce, no lo puedes reproducir en otro lado del mundo, sólo lo encuentras en sumatra. ¿Qué lo hace tan especial? Es un café que es semi lavado, que se le quita la cáscara y se debe secar al sol directamente. En Sumatra están las condiciones de altura, humedad, sol, que permiten que el café se seque y vaya matizando unos sabores muy particulares a hierbas como el hinojo, el romero, un poco de albahaca. Esas notas las vas a tener en el café. Y eso, lo hace muy especial.
El café de Starbucks es especial doblemente. El café de Sumatra lo limpian a mano tres veces para Starbucks y así le quitan los granos defectuosos que en un momento dado te pueden dar matices de sabor desagradables. Al retirar estos granos defectuosos lo que te queda es la esencia del grano.
También tiene un proceso de degustación regulado, para que nos aseguremos que el café que está siendo embarcado y que va a llegar a nuestras plantas de tostado no tenga ningún defecto. Nos aseguramos a lo largo de toda la cadena para que el café que te llegue a las bolsas te de una experiencia muy rica.
Hay un país que es clave- Colombia- para que nosotros tengamos el café expreso, por su clima, son productores todo el año, no hay estaciones. El café de Sumatra y el café de Colombia tienen algo en común: las cosechas traviesas, que es una intercosecha pequeñita que se da. De esta manera a Starbucks se le permite tener café fresco todo el año.
"El café de nuestras maquinas es un café blend, con una acidez rica, un cuerpo ligero, ese es el primer tipo de café. Tenemos un segundo café que va a tener notas de frutos rojos, frutillas, frutos del bosque sin gran acidez pero sí con un gran cuerpo, con una taza limpia y el tercer componente es un café que tiene una acidez liviana, un cuerpo correcto de mediano a ligero y una taza limpia. El acorde de estos tres tipos de café, nos da una bebida balanceada, rica en boca y con un buen cuerpo".
(Soledad) Efectivamente nosotros somos una empresa que personalizamos las bebidas mucho y que fideliza al cliente. Tenemos una cantidad grande de clientes frecuentes, que saben lo que quieren y que van metiéndole cada vez más a su bebida. Y en ese sentido, Starbucks no tiene límites. Nuestra promesa lo dice “si tú no estás contento con tu bebida, nos tienes que hacer saber y te la preparamos de nuevo”. Nosotros estamos para satisfacer a nuestros clientes.
(Soledad) No queremos imponer nada. Obviamente están las opciones más comunes para que el cliente tenga una guía. También para eso tenemos a nuestros partner, los chicos con pechera verde, que pasan por un periodo de entrenamiento antes de enfrentarse a la barra para que estén preparados para todo y generar las recetas. Y los que tienen la pechera negra son nuestros Coffee Master.
OJO: TODOS LOS JUEVES A LAS 16:00 HORAS SE HACE UNA CATA GRATUTITA EN TODAS LAS TIENDAS DE STARBUCKS. LA GENTE TAMBIÉN PUEDE PEDIRLA, POR EJEMPLO, CON UN GRUPO DE AMIGAS.
Campaña de Navidad:
Este año los vasos rojos llegaron a imponerse y sus clientes frecuentes supieron inmediatamente de que la campaña de Navidad había llegado. Hay nuevas bebidas como el ?Dark Cherry Mocha? o ?el ?Avellana Praliné. Además, han incluído ricas cosas dulces para acompañar tu café como la clásica galleta de jengibre, un ginger cake, un mini pan de pascua y unas christmas donuts.
(Soledad) "Nos gusta que la campaña tenga color y viva por todas partes. Está la decoración exterior, está el retail lleno de productos navideños, cafés de campaña como el "Expreso blend y el "Expreso Christmas blend". Por lo tanto la campaña de Navidad abarca el 100% de la tienda y es una campaña que nos gusta mucho ya que se genera una conexión especial con los clientes".
"Hoy en día tenemos 47 fundaciones con las que estamos trabajando todo el año, los apoyamos en eventos, les hacemos once, invitamos a los niños a las tiendas y además, para esta campaña de navidad, sumamos a tres fundaciones más y les recolectamos juguetes; tenemos la Fundación Santa Clara, la Fundación Madre de la Naturaleza y la Fundación Laura Vicuña.
¡Nos llenamos de regalos! La campaña de Navidad tiene que verse y sentirse linda en el corazón. La marca no es sólo linda aspiracionalmente, sino que es una marca que se vive", cierra Soledad.