Restaurantes de Moda en Santiago

BAR LA PROVIDENCIA: LA PROPUESTA QUE REÚNE COCTELERÍA NOSTÁLGICA Y COCINA CON IDENTIDAD NACIONAL

Una propuesta gastronómica con una carta de comida bien elaborada para compartir, con énfasis en el uso de productos locales y una barra de coctelería fresca con un sello propio y aquellos clásicos de siempre, es lo que ofrece el reconocido Bar La Providencia, ubicado en Isabel La Católica #4208, Las Condes, un lugar tranquilo y residencial, alejado del bullicio de otros sectores más concurridos. 

El negocio nace hace 7 años con Paula Nazal y su marido Daniel Hernández como ideólogos y cerebros detrás de una oferta vanguardista que destaca, además, por una acogedora y amplia terraza al aire libre, variedades de plantas, luces cálidas que permiten crear una atmósfera relajada. 


En su interior, “La Provi” sorprende por su generosa barra con distintos tipos de destilados, donde sobresalen 85 etiquetas de piscos chilenos. Además, se agradece la cuidadosa decoración donde prevalecen los tonos rojizos, el terciopelo, lámparas de lágrimas, candelabros, muros de ladrillos a la vista y una vajilla estilo vintage que de seguro te hará recordar la casa de tu abuela. 

Nuestra experiencia comenzó con un Pajarete Piedras Juntas de bienvenida, un vino chileno de exquisito dulzor e intenso color dorado que acompañamos con unos crujientes garbanzos fritos, merkén y sal. Una combinación ideal para abrir las papilas gustativas.

Te recomiendo la Entradita Magallánica, un platillo de pequeñas lengüitas de ostiones sopleteados, con huacatay y limón, que logra unir de manera perfecta la realidad del extremo sur con el norte. ¿Para maridar? El equipo de bartenders sugiere un cóctel del Inconsciente Colectivo (concepto que el bar utiliza para destacar lo mejor de los productos chilenos) denominado Membrillo con Sal, que incluye ron Flor de Caña, membrillo, astringente y salino.   


Otra de las preparaciones para compartir son Los Pollitos Dicen, con 300 gramos de pollo frito aderezado con mermelada de piña y merkén, rabanitos encurtidos, ralladura de limón y ají de puta madre confitado; a lo que se suma otro imperdible: coliflor asada sobre pure cremoso de coliflor y mantequilla, avellanas chilenas garapiñadas y hojas de kale perfectamente fritas. A la hora de acoplar estos sabores, una opción es el Pajarete Spritz o el Sudamericano, dos cocteles algo dulces y refrescantes. 

Quizá una de las novedades del bar y una elección que te recomiendo probar sin lugar a dudas, es El Centollón, un sándwich esponjoso y suave de pan brioche con un relleno de centolla tibia humectada en Ghee, una mantequilla clarificada de origen indio que aporta un sabor intenso que perdura mientras se desmenuza en boca. 

La carta de “La Provi” atrapa de manera inmediata con su cuidadoso diseño y tipografía, pasando por las ilustraciones del dibujante Álvaro Arteaga o Alvarejo, que le da un plus visual a cada coctel, hasta la descripción de cada plato, donde mencionamos las Costillas Bruce Lee, Choritos al Roquefort, Taco Crunchy o el Cordero Victoriense, entre otras opciones.       


La repostería también tiene un espacio bien ganado donde destacamos el Flan de castañas, un postre clásico de la gastronomía nacional, pero que en esta oportunidad sobresale con una elaboración bien ejecutada desde su presentación hasta el final de los sabores.    

Bar La Providencia o “La Provi”, como le dicen sus asiduos clientes, combina la vibra clásica del barrio con una energía joven que lo hace perfecto tanto para un after office como para una noche larga entre amigos. Y hay mucho más… si tu idea es complementar esta experiencia y subir un peldaño más arriba, tienes la opción de conocer el Speakeasy que se encuentra muy cerquita. No te daré más pistas para que lo descubras por ti solo. 

Texto. Álvaro Bustos B.
Fotos: @lamediafoto   

ÁLVARO BUSTOS - SANTIAGO

Periodista - Fotógrafo

alvarobustosbarrera@gmail.com

Comentarios