Chilenos en el mundo

CAUPOLICÁN, UN PEQUEÑO GRAN BAR CHILENO EN BARCELONA CUMPLE 3 AÑOS DE VIDA

“Caupolicán” llamado así por el guerrero mapuche que lideró la resistencia de su pueblo contra los conquistadores españoles, refleja el espiritú combatiente de su dueña, mi gran amiga “La Negra Tere”. Como dato interesante, no es coincidencia que justo este ubicado  en el barrio más “sindicalista”  de esta ciudad “La Barceloneta” (ex barrio de pescadores) la clase obrera fue clave en este especial lugar de “Ciutat Vella”.

Tuve el privilegio de vivir casi 2 años en La Barceloneta (fui vecina de Caupolicán) aquí el espíritu de  barrio se vive, la gente sale a las calles, ves niños jugando a la pelota, el vecino gritando por la ropa,  los viejitos jugando domino fuera de sus casas, muchos bares y restaurantes, un punto de mucha vida y bohemia en la ciudad. Caupolicán,  esta en Carrer La Maquinista #40, una arteria de este barrio, ubicado cerca a la playa,  el cual es parte del inicio de un hermoso paseo marítimo, donde se ven turistas de todo el mundo.

Podría decir que Caupolicán fue como mi segundo hogar,  siempre me encontraba con alguien para compartir una cañita y risas. Un barcito cálido, pequeño y con un gran corazón, en donde hice grandes amigos que se convirtieron en mi familia. Ese corazón acogedor es el de “La Negrita” su dueña, y la de todos sus amigos (de esos que vivimos historias que no terminaban cuando se cerraban las cortinas) en donde algunos quedan y otros vamos y venimos, porque así es Barcelona, una ciudad de “buscadores” almas libres que tienen “estaciones” y podríamos decir que Caupolicán es una de ellas.

Este 23 de agosto Caupolicán cumplió 3 años de vida (tuve el privilegio de  vivir su primero) En su inicio habían 3 socios (3 grandes amigos) ahora su alma es Teresa Riveros Santa María “La negrita” Cuando entras a Caupolicán, cambias de dimensión, al ser pequeñito, el lugar te hace tener más conexión con las personas, es inevitable no mirarse a los ojos y sonreír. Con música latino americana (casi siempre) que te conecta inmediatamente con tus raíces, te transporta. En Caupolicán rápidamente te animas con una buena bachata de Juan Luis Guerra y una piscola. La música casi siempre es alta, pero te permite conversar. Una decoración bien chilena, desde el indio pícaro hasta la bandera, y para rematar la hermosa negrita en la barra, mi amiga que con una linda sonrisa te hace sentir en casa.

“El Caupo” (como le llamamos los amigos, o Caupito) es cálido en invierno, abraza con bellas tocatas de música en vivo y gente animada tomando vino, cerveza o piscola. Si vas un buen día al Caupo, podría convertirse en una noche inolvidable de tu paso por Barcelona. Argentinos, chilenos, brasileños, españoles, llegan de todos los lugares, pero los clientes fieles suelen ser latinos y españoles vecinos. 

Dentro del “Menú” del Caupo, encuentras empanaditas de pino, queso, (acompañadas de un rico pebre), tapitas españolas (para la integración) un ceviche, que te mueres lo rico y más preparaciones según la época. Obviamente no pueden faltar las marcas chilenas, como los Vinos Casillero del Diablo, Cervezas Kunstmann, Pisco Capel y Alto del Carmen. La piscola, roncola, pisco sour  y terremoto (según la fecha) ¡Hacen fiesta!. Recuerdo todos los viernes  el ritual del ceviche y vino blanco “La promo” del Caupo. Para la vecina, se volvió tradición. 

Sin duda “El Caupo”  para un chileno es un paso obligado en Barcelona y claramente el bar que más amo y recomiendo en esta bella ciudad. Si vas no dudes en preguntar por “La Negrita” ella te recibirá con una gran sonrisa, una buena copa de vino y el mejor ambiente chileno en tierra lejanas…¡¡Feliz Cumpleaños Caupolicán!!

Síguelos!
Facebook: @caupolican.barcelona
Instagram: @caupolican.barcelona
Dirección: Carrer de la Maquinista 40 08003 Barcelona


Tamara Huerta - Santiago

Directora de Chile Gastronomía

contacto@chilegastronomia.cl

Comentarios