Restaurantes de Moda en Santiago

TERRITORIO RESTAURANT, MILES DE KILÓMETROS EN UN SOLO LUGAR

Ubicado en el reconocido Hotel Noi de Vitacura, “Territorio Restaurant” presenta como bien dice su nombre, en un territorio de sabores. Para llegar hay que bajar al subsuelo del hotel, donde nos encontramos con un espacio minuciosamente decorado con un estilo moderno y sobrio y detrás del bar un gran mapa de Chile adelantando lo que sería nuestra aventura culinaria del día. 

Christian Rencoret, chef ejecutivo, o terrateniente si nos ponemos en jerga a fin, amablemente nos introdujo acerca del concepto detrás del restaurant y el gatillo de la carta a presentar. La cadena Noi Hotels, presente en todo nuestro territorio, razón del nombre de este restaurant, es el lugar donde se ubica este restaurant que viene a ser una suerte de compendio y encuentro de nuestros sabores de Arica a Punta Arenas: un lugar de encuentro de nuestra gastronomía país.

La carta, pronta a renovarse y con una generosa apuesta con más de 140 productos nos habla de nuestra diversidad de materias primas, climas y sabores. Christian nos ayudó para no perdernos en este camino, guiándonos para partir con “La Terna del Mar”, una fresca entrada que equilibraba muy bien los sabores cítricos y cálidos de nuestra costa. Camarones al pil pil, ceviche de atún y pastel de jaiba integraban este plato para compartir.

Luego nos aventuramos con un garrón de cordero confitado de Puerto Natales sobre un puré de arvejas y corazones de alcachofas con dados de papas fritas y gelatina de chicha. El garrón, si bien es un carne muy fuerte, quedaba en perfecto equilibrio al estar confitado y con el sabor neutral de las arvejas. Qué decir de la gelatina de chicha…increíble! Un sabor que le daba una nota particular y dulce al plato. Para hacer la contra parte de los fondos pedimos un atún de aleta amarilla, cubierta de algas y pesto de avellana sobre quínoa cremosa. Un plato refrescante para estos días de calor.

Para terminar nos deleitamos con “Texturas de Noi” que consistía en un panzotti de caramelo y almendra, relleno de chocolate blanco y romero –qué buen acompañante siempre es el romero– helado de naranja jengibre y macarrón de frutilla con crema cítrica. Una chispeante combinación. Pero también pedimos un postre cálido y denso, sólo podía ser de chocolate: “Media Esfera de Chocolate”. Esta generosa forma geométrica estaba rellena y acompañada de fetuccini de papaya y coulise de limón. Todo fanático del chocolate debe terminar con este postre.

Nos despedimos de Territorio, un restaurant acogedor, con una labor noble que es resumir nuestra gastronomía –difícil objetivo teniendo en cuenta los más de 4.000 kilómetros de país continental–, de sabores definidos y propios y con notas sorpresas en cada plato que uno como comensal quiere volver a redescubrir.


Gabriela Diéguez - Santiago

Periodista, colaboradora de Chile Gastronomía

gdieguez@chilegastronomia.cl

Comentarios