Restaurantes Clásicos en Regiones

CKUNNA, LA FUSIÓN ALTIPLÁNICA EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Ckunna es una palabra de la lengua nativa Kunza y significa “nosotros”, en referencia a “lo nuestro”, como un reconocimiento a las raíces que dan vida a este oasis en el desierto atacameño. Este es el espíritú de este restaurant ubicado en pleno corazón de la mítica ciudad de San Pedro de Atacama. 
La historia de la casa de Ckunna es importante para quienes lo conforman. Cuando uno entra, no solo lo hace a un restaurante, nos cuentan que es una de las casas más antiguas del pueblo y que, además, fue la sede de la primera escuela de San Pedro. La memoria se palpa en los muros de adobe y las vigas de madera antigua, con unas agradables chimeneas rústicas,lo que crea un ambiente de casona antigua pero cálida y confortable. Un gran patio al aire libre completa el espacio del lugar, con decorado a tono con el desierto, rústico pero agradable para disfrutar la noche junto al gran fogón.
 

La carta del Ckunna, restaurante que ya cumple 15 años, está pensada desde distintas inspiraciones. Una de ellas quiere ser un tributo a los sabores del altiplano, y la otra viene de la mano de su chef Carlos Escobar, quien es Ecuatoriano, y eso también se deja sentir en sus preparaciones. Así la fusión de sabores tiene una interesante presencia en la propuesta del lugar.
La atención es muy personalizada y con mucha preocupación por los detalles, lo que demuestra también ese amor por el ritual de la comida.
Como recomendación para partir la degustación está el sour de Rica Rica, una hierba aromática típica del altiplano y que se usa desde tiempos ancestrales como planta medicinal. En Ckunna tienen una preparación especial, macerada durante un mes en pisco. 
 

Para la entrada, el chef propone dos platos especiales que expresan la fusión de sabores que se pueden probar en el lugar. El ceviche de salmón con camarones, adobado con una leche de tigre, que también va servida en un vaso aparte para saborearla a gusto, canchita crujiente y chips de papas. Como especialidad del chef, tenemos el atún grillado a la plancha con salsa de maracuyá sobre una rodaja de piña, también preparada en la misma plancha, acompañada de ensalada y papas salteadas.
 

Como fondos, nuestro chef nos presenta una combinación de platos de la carta y algunos especiales, de los que pueden preguntar por disponibilidad. Probamos así una triada compuesta por un pulpo grillado, acompañado de tomates asados en una cama de puré de cilantro y albahaca y trozos de queso de cabra. Una combinación muy agradable. Otro plato muy particulares una suerte cauceo picante de carne de cerdo, camarones ecuatorianos, variedad de aceitunas, coronado con unos ostiones a la parmesana. Para cerrar este trío especial, un filete a la plancha con salsa de chañar, otro vegetal nativo de la zona muy utilizado en gastronomía, acompañado de hongos, papas salteadas y cebolla. La fusión de sabores andinos y lo exótico de la gastronomía latinoamericana es el sello sin dudas.
 

El cierre con los postres también tiene una marca personal del chef y la inspiración altiplánica como protagonista, con sabores muy particulares que recomendamos, sin duda, probar. Hablamos del mousse de algarrobo, el cheesecake de queso de cabracon higos y la torta de chañar. Apuestas seguras para completar la velada.

La propuesta de Ckunna es ser una pausa en el desierto, y sin duda es lo que se logra experimentar al visitarlos. Hay una dedicación y un amor por la gastronomía de calidad que los hace un imperdible en el paso por San Pedro. 

Visítenlos en la calle Tocopilla 359, San Pedro de Atacama
Fono 56 55 2980093
restaurant@ckunna.cl
/

 


 
 

Nicolás Vera - Santiago

nvera@chilegastronomia.cl

Comentarios