En los bosques de la comuna de pinto, región de Ñuble, abunda la avellana. Fruto seco altamente nutritivo y versátil que a muchos nos recuerda un paisaje cordillerano. Más exactamente en Recinto, km 45,5 camino a termas de Chillán encontramos a
don Quelo, negocio familiar con 5 años de historia especialista en preparaciones donde la avellana es la protagonista.
Don Quelo ofrece un cálido ambiente de montaña, diseños rústicos en madera, el calor de una estufa a leña, sala de juegos infantiles, terraza al aire libre y estacionamiento.
Nos recibió David Oyarce, quien junto a su hermana son dueños y administradores del local que lleva el nombre de su padre. David nos contó el proceso que llevan a cabo junto a sus padres desde la recolección de la avellana local en marzo, hasta que llega a nuestra mesa. Ellos mismos fabricaron las máquinas que usan para secar y partir la avellana, previo al tostado y procesado dependiendo de su presentación. Mientras conversamos, nos sirvieron una clásica malta con harina de avellana junto a un exótico y cremoso trago a base de licor de avellana y vodka llamado “Rosa Avellana”.
En don Quelo puedes encontrar una amplia variedad de cervezas artesanales, algunas de ellas de producción local como
Cervecería BioBier y
Cervecería Nevados. En esta oportunidad nos deleitamos con una “golden ale” y una “scotish” de Nevados, maridaje perfecto paranuestra pizza avellanada: Pizza de masa a la piedra con salsa de avellana, tocino y pepperoni.
David insistió en que probáramos también el sándwich “lomito a lo pobre”, delicioso lomito de cerdo con cebolla caramelizada, queso y huevo frito en pan amasado de la casa, una maravilla.
Para el último, pero no menos importante, probamos un original surtido de repostería a base de avellana: chocolates en barra, tronco de avellana chocolate, bombones, cocadas, cuchuflí manjar avellana, alfajores de avellana con chocolate, tarta de avellana y de manzana avellana, los que acompañamos de un aromático café de avellanas tostadas y un café irlandés, perfectos para el frío.
Ya sea invierno o verano, Don quelo nos ofrece un punto de descanso a pocos minutos de la ciudad. Tradición cordillerana que no deja de impresionarnos con sus originales preparaciones y privilegiada ubicación.
Fotografía por Erwin Campos
@erwcampos
Ubicación. Ruta N 55 camino a termas de chillán, Km 45,5 Recinto.
Horario de atención: Lunes a domingo 15:00 - 21:00hrs
09 86041204 fono de contacto
www.donquelo.cl
Facebook.com/cafedonquelo
Instagram:
@donqueloltda