Viña Tabalí, presidida por Nicolás Luksic, que ha sido por años la viña ícono y una de las pioneras del Valle del Limarí hoy da a conocer uno de sus proyectos más ambiciosos de los últimos años: la compra del viñedo DOM,entrando de lleno a la producción y comercialización de vinos Cabernet Sauvignon de alta gama del Valle del Maipo.
Siguiendo fielmente el espíritu de la viña, que desde su fundación se ha enfocado en la búsqueda de lugares singulares para producir vinos de alta calidad y que reflejen su origen en la botella, es que Viña Tabalí se aventuró a dar un paso muy importante en su historia al entrar formalmente al Valle del Maipo, de la mano de uno de los viñedos más cualitativos y espectaculares que quedaban en manos de productores en esta famosa apelación.
Casi 650 hectáreas de bosque nativo ubicadas en un cordón montañoso perteneciente a la Cordillera de la Costa, en el Valle del Maipo, con un total de 130 hectáreas plantadas entre los años 1999 y 2003, mayoritariamente con Cabernet Sauvignon y en menor porcentaje con Merlot y Carmenere, es el viñedo DOM de Viña Tabalí.
DOM está plantado sobre una ladera con exposición sur (menor insolación) y recibe diariamente las brisas provenientes del río Maipo, lo que le dan a este viñedo una condición menos cálida que al resto del valle. Producto de esto, se genera una maduración más lenta de sus uvas, resultando vinos más frescos y muy elegantes.
En las partes altas de los cerros hay grandes rocas tipo farellones, muy fracturadas, que con el paso del tiempo fueron cayendo y depositándose en las faldas de los cerros, formando una ladera de origen coluvial (piedras anguladas) con gran parte de estas piedras infiltradas en el perfil de suelo, lo que es ideal para producir grandes vinos Cabernet Sauvignon, producto de la baja fertilidad y gran drenaje, pero por sobre todo, por la excelente relación piedra-arcilla-arena, alcanzando una gran calidad en sus taninos y vinos, con una estructura en boca realmente extraordinaria.
Con ello, Viña Tabali presenta sus dos nuevos vinos: Talud y Transversal, el primero 100% Cabernet Sauvignon, proveniente de DOM, y el segundo, un gran vino de mezcla, que une lo mejor de los viñedos propios de Tabalí en el Maipo y en Limarí, una mezcla única compuesta en un 55% por Cabernet Sauvignon de DOM (Maipo), 35% Syrah de Talinay y 10% de Cabernet Franc del Espinal ambos del Limarí.
“Al igual que el resto de los viñedos de Tabalí, el suelo y clima de DOM tiene características que lo hacen muy singular, su exposición sur y su ubicación en la Cordillera de la Costa le dan un sello y particularidad a sus vinos que no pasarán inadvertidos” afirmó Felipe Müller, gerente general y enólogo jefe de Tabalí.
Talud tiene un precio de $13.990 y Transversal $21.990, se pueden encontrar en supermercados Jumbo, Tottus, Unimarc, tiendas especializadas de vino, restaurantes o bien, directamente en la tienda online www.tabali.com
ACERCA DE TABALÍ
Viña Tabali presidida por Nicolás Luksic, ha sido por años la viña ícono y una de las pioneras del Valle de Limari?, fundada el an?o 2002 por Guillermo Luksic, quien en 1993 plantó sus primeros viñedos a orillas del Valle del Encanto, IV Región.
Los viñedos de Viña Tabalí van de mar a cordillera. Comienzan en el viñedo Talinay, que forma parte de la Reserva Mundial de la Biósfera de la UNESCO del Parque Nacional Fray Jorge, lugar de clima frío, costero, donde la camanchaca se hace presente casi diariamente y con la particularidad de tener un suelo calcáreo único en el país, muy cualitativo, que hace miles de años fue fondo marino, lo que le ha otorgado una personalidad única a sus vinos.
Un poco más hacia el interior, pero todavía en la zona costera, se encuentran las terrazas aluviales donde se ubican los viñedos El Espinal y Tabalí, los cuales están fuertemente marcados por vetas calcáreas que producen vinos de gran calidad.
El viñedo de Río Hurtado, enclavado en la cordillera de los Andes a 1.600 metros de altura y a tan sólo 45 kms. de la frontera con Argentina, presenta una ladera de suelo volcánico que ha permitido crear un Malbec excepcional, Roca Madre, el nuevo ícono de la Viña, el cual alcanzó 96 puntos en la Guía Descorchados 2017, saliendo elegido por segundo año consecutivo como el “Mejor Malbec” del país, y en The Wine Advocate 2015 alcanzó los 94 puntos con su cosecha 2013.
La Viña está constantemente en la búsqueda de terroirs excepcionales, por lo que sorprende hoy al mercado con el nuevoviñedo DOM.
A inicios de este año se anunció la firma de un acuerdo con la destacada familia francesa Thiénot, productores de la zona de Champagne, para producir en Chile espumantes de alta gama. Ya se está trabajando en el producto que se espera pueda ser lanzado al mercado nacional a finales del 2018.