Somos millones los
fans incondicionales de la mejor infusión del mundo: el
café. Pero seguramente habrás pensado en más de una ocasión si
consumir café es bueno para nuestra salud.
Alguna vez seguramente has visto estudios que marcan posibles efectos negativos de la cafeína. Pero lo cierto es que estas investigaciones demuestran que, de ser bebido
con moderación, el café puede tener un
impacto positivo en nuestra salud.
La
cafeína es una sustancia que estimula nuestro
sistema nervioso central. Y por ello, puede ayudarnos a
activar la mente cuando despertamos a la mañana o a evitar la somnolencia que nos ataca después de comer. Una buena taza de café nos puede dar la energía necesaria para afrontar las tareas del día que tenemos por delante.
Una buena cafetera nos puede salvar de un día eterno al ayudarnos a tener café fresco y listo en un santiamén. Para aprovechar al máximo los beneficios del café,
Oster tiene una línea de
cafeteras en el mercado que ayudan a optimizar el tiempo para aprovechar el día al máximo, desde el momento en que te levantas de la cama.
Desde una clásica cafetera eléctrica
Oster hasta una cafetera con espumador de leche, hacer café para aprovechar sus beneficios se ha vuelto mucho más sencillo.
Eso sí, para que el café nos resulte
beneficioso lo principal es
no pasar el límite de consumo recomendado de cafeína, que se estima que es de
400 mg al día. Esto es una buena noticia, ya que si una persona bebe tres o cuatro tazas al día, se encuentra lejos de cruzar el límite permitido.
Así que
enciende tu cafetera Oster sin culpa. Y si aún no la tienes, es fácil conseguir cualquiera de las mejores
cafeteras Oster en muy poco tiempo para disfrutar de todos los beneficios de un café bien preparado.
7 beneficios poco conocidos del café
1. Protege tu hígado
Un estudio realizado por la Universidad de Southampton reveló que una taza de café al día puede reducir hasta un 22% el riesgo de sufrir cirrosis. Sorprendente, ¿no es cierto? Entonces, más sorprendente te resultará saber que con 2 tazas al día, las posibilidades se reducen al 43%, con tres tazas al 57% y al 67% cuando se beben hasta cuatro o más tazas.
2. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Las personas que toman de tres a cuatro tazas de café por día tienen un 19% menos de probabilidades de morir a causa de una enfermedad cardiovascular. Así lo demuestra un estudio publicado en noviembre del 2018 en BMJ, que se basa en más de 200 estudios independientes.
3. Protege contra la diabetes tipo 2
Cada taza de más de café que bebamos se asocia a la reducción de un 7% del riesgo a desarrollar este tipo de diabetes, según una revisión publicada en JAMA. Así que si tienes antecedentes familiares de esta enfermedad, el café puede ser tu aliado.
4. Reduce el riesgo de cáncer
Una persona que bebe café comparada a una que no lo hace puede reducir la incidencia de cáncer hasta un 18%. Eso descubrió un estudio publicado en el European Journal of Cancer Prevention, que se centró en personas que toman al menos tres tazas al día.
5. Protege contra el alzhéimer
Según un estudio de la Universidad de Indiana Bloomington (Estados Unidos) la cafeína puede potenciar una enzima en el cerebro que tiene un efecto protector contra enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, el párkinson y otras.
6. Puede combatir la depresión
¿El café nos haría más felices? Más de 50.000 mujeres participaron en un estudio que muestra que beber al menos una taza de café al día podría relacionarse a la reducción del 15% de la tendencia a la depresión. Beber dos tazas bajaría este riesgo al 20%.
7. Reduce la mortalidad general
Una investigación de la Universidad de Navarra demostraría que el café podría reducir la mortalidad en general. Y es de creer, teniendo en cuenta todos los beneficios antes nombrados. Este estudio comenzó en 1999, y siguió a largo plazo a más de 22.500 personas. Así se descubrió que el riesgo de mortalidad era un 64% menor para quienes tomaban al menos cuatro tazas de café contra los que casi nunca lo bebían.
¿Qué café debería beber para aprovechar sus beneficios?
Lo bueno es que conseguir un buen café en Chile es relativamente fácil, y constantemente podemos encontrar café en oferta, ya que se publican promociones de café muy accesibles todo el tiempo.
El café que en Chile puedes encontrar son tres tipos: el café instantáneo, el café molido y el café en cápsulas.
Café Instantáneo
Es cuando se elimina toda el agua del extracto de café, lo que deja como resultado unos cristales de café deshidratado.
Se consigue a partir de dos métodos. Uno es el secado por pulverización y calor, donde el café se pulveriza en un aire caliente que convierte las gotas de café en gránulos. Otro es la Liofilización, donde se congelan los granos de café y luego se los somete a una deshidratación que le permite conservar sus propiedades organolépticas.
Ambos métodos son formas de conseguir un café natural, pero el café liofilizado será de mejor calidad porque es más respetuoso con el grano y conserva mejor los aromas y sabores. El café instantáneo contendrá más cafeína y antioxidantes, será más económico y más sencillo de preparar pero también su producción tiene un mayor impacto ambiental.
Café Molido
El café molido puede conseguirse en forma de grano para molienda o ya molido. Este café es más fresco, brinda más potasio, conserva mejor los aromas y sabores y tendrá mayor calidad. En contraposición, siempre es más costoso y su preparación es más lenta, aunque la línea de
cafetera eléctrica Oster tienen la posibilidad de programar cuándo quieres que tu café esté listo con horas de anticipación para no perder el tiempo.
Café en Cápsulas
Definitivamente, el café en cápsulas nos muestra un mundo de sabores antes inimaginado. Pero es mucho más caro: requiere una
cafetera Oster específica para cápsulas. Pero si de verdad te gusta tomar café más Además, al ser descartables, las cápsulas tienen un impacto ambiental que al día de hoy no se puede mensurar.