Noticias
18 de Junio de 2018

SE LANZA NUEVA RED PATRIMONIAL ENOTURÍSTICA EN EL VALLE DEL MAIPO

Este 13 de junio se dio la partida oficial a la nueva Red Patrimonial Enoturística del Valle del Maipo, que organiza experiencias turísticas vinculadas a lo vitivinícola, en cinco atractivas rutas cercanas a la capital.

 

Esta red fue articulada por el trabajo de la consultora Remade in Chile, como un proyecto Nodo apoyado por Corfo Región Metropolitana. La red integra en estos nuevos circuitos a diferentes beneficiarios como restaurantes, museos, santuarios de la naturaleza y viñas de las zonas de Paine, Alhué y Santiago en la Región Metropolitana.

 

Denisse Montt, ejecutora del proyecto, destaca que las rutas están pensadas para todos. “Se pueden encontrar alternativas de acuerdo a diferentes perfiles de usuario. Tenemos por ejemplo, propuestas premium, ideales para turistas de negocios, hasta paseos por cerros dirigidos al turista aventurero”.

 

Itinerarios Red Patrimonial Enoturística Valle del Maipo

Paine: Entre Cerros y Llanos

4 – 12 personas

Abierto: Lunes a domingo

Orientado a segmento Turista de Negocios y Premium

Clima y aire campestre a un paso de la gran ciudad. Es la primera impresión de un recorrido donde lucen las bondades mediterráneas de Paine. Posee una profunda riqueza agrícola expresada en frutos como sus sandías, prestigiadas a nivel nacional. Por supuesto, esa cualidad se extiende a otros cultivos. Por eso realizamos una visita a un vivero de especies nativas y luego una cabalgata por los faldeos de la Cordillera de la Costa. 

 

 Paine: Patrimonio y Vinos

4 – 15 personas

Abierto: martes a sábado

Orientado a segmento Turista Generación X

Existen muchas sorpresas ocultas en el poblado de Huelquén, pequeño recodo de costumbres campesinas. Comenzaremos con una visita a su amasandería, que data del año 1908, sorprendente por la calidad de su pan: la tradicional “marraqueta”. Luego iremos a una viña boutique reconocida por su filosofía vitivinícola ligada a la agricultura biodinámica, aplicada a vinos de fama internacional. La zona es también un refugio para diversas expresiones culinarias.

 

Santiago: Oda al Vino

2 – 12 personas

Abierto: martes a domingo

Orientado a segmento Turista de Tercera Edad, Negocios y Premium

No es casual eso de Chile como tierra de poetas. Esa sensibilidad luce en las calles, en barrios de larga data. En Yungay, por ejemplo, el más antiguo de la ciudad. Ahí resaltan construcciones de los siglos XIX y XX en excelente estado, como la ocupada por Espacio Gárgola, construido en 1920 y reflejo del esplendor de aquel sector. En ese lugar parte el contacto con la poética, canalizada por el vino, mediante una gastronomía que permitirá descubrir sus bondades entre versos y bebidas. Luego cruzaremos el centro, para conectarnos con la impronta del personaje más importante de las letras nacionales: Pablo Neruda.  El cierre cómo no, es con vino. Acudiremos a una tienda especializada y a un reconocido bar de copas, en otro de los sectores más movidos de la ciudad: Lastarria. Santiago, una ciudad llena de rincones para disfrutar.

 

Alhué: Tradición y Vino

4 – 15 personas

Abierto: domingo a viernes

Orientado a segmento Turista Aventura

Maipo es cordilleras. De la Costa y de Los Andes, con lugares plenos de naturaleza y desafíos. Así ocurre en la zona pegada a los Altos de Cantillana, meseta con flora y fauna endémica. Desde el cercano fundo Lo Lisboa iniciaremos un trekking para reconocer sus riquezas ambientales, tras lo cual vendrá un almuerzo maridado con vinos locales. Esa actividad da paso a una cabalgata por robles milenarios, presentes en los sectores más altos donde el ambiente está impoluto. El descanso será en un hostal ubicado en la plaza del poblado de Alhué, declarado Zona Típica, apreciando la arquitectura rural y un entorno ligado al campo y a la minería del oro. 

 

Alhué: Historia, Vino y Naturaleza

2 – 12 personas

Abierto: miércoles a sábado

Orientado a Turista de Tercera Edad, Negocios y Premium 

Alhué es pura historia, cruzada por la minería del oro, puntal de su economía durante generaciones. Pero además ese poblado se vincula con el poniente del valle del Maipo, influido a su vez por el aire costero que refresca sus vides, ubicadas en las cercanías de la ciudad de Melipilla.Alhué atrajo en el pasado a figuras claves para Chile, como Mateo de Toro y Zambrano, primer gobernante del país en camino a su independencia. Es también tierra de misterios: dicen que allá nació el diablo y que los brujos rondan. Atrae conocer su gastronomía, ligada a carnes a la chilena, donde resalta la tradicional parrillada. También es interesante visitar su museo, donde se puede apreciar en profundidad el devenir de esta Zona Típica y mitológica.

Comentarios