Como es tradicional, el Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía (Hotuga) de INACAP Concepción-Talcahuano organizó su tradicional Cata de Pan de Pascua 2015. Esta es su novena versión.
Cada pan fue probado por las chef instructoras de INACAP Concepción-Talcahuano, Maribel Salazar, Paola Fulgieri y Magdalena González, quienes destacaron el buen uso de aromas tradicionales como el anís, canela, nuez moscada, for de azhar y esencia de pascua. Lo que se buscó fue que el pan tuviese buena humedad, un tono oscuro, una textura de miga de buena con consistencia, buen equilibrio en el uso de frutas y presentación, entre otras características.
El Director de Carreras del Área Hotuga, Luis Endía, comentó que esta cata a ciegas es muy importante desde el punto de vista académico. “El destacar empresas y emprendimientos locales nos permite acercarnos a la industria y mostrar a nuestros alumnos cómo se trabaja en este importante sector productivo de la panadería y pastelería. Nos enorgullece reconocer el trabajo que realizan día a día”.
La calificación de las profesionales de INACAP Concepción- Talcahuano arrojó lo siguiente:
Primer Lugar: Bío Pan
Del Pan de Pascua producido por Bío Pan destacaron el correcto uso y distribución de las nueces, equilibrado sabor, buena humedad, buena textura de la miga y aromas naturales. Un buen dejo de sabor al final de boca.
Una de las representantes de esta empresa familiar fue María Teresa Zarzar explicó que este es un pan 100% artesanal. “No usamos premezcla, y los panes son horneados con el horno tradicional chileno, que conservamos como parte de nuestro patrimonio y que sabemos da un sabor especial a la preparación. No tenemos una producción masiva y nos preocupamos por conservar un alto estándar de calidad. Estamos contentos de estar nuevamente en INACAP, para nosotros esta cata tiene mucha importancia, y se ha transformado en una tradición, pues siempre los clientes nos preguntan”, dice María Teresa Zarzar.
Segundo lugar Rometsch
Del Pan de Pascua de Rometsch el jurado destacó su buen sabor y buen uso de la fruta, altura adecuada y buena presentación.
“En forma más masiva fabricamos pan de pascua desde hace cinco años, pues antes sólo lo hacíamos para consumo en el local. Sin embargo nunca es fácil encontrar el producto ideal, es muy diverso, pero creo que hemos trabajado hasta dar con una receta que guste. Es un pan muy natural tenemos el tradicional con fruta confitada, y uno especia con frutos secos que incluye maní, con un sabor distinto que se nota”, asegura la propietaria Astrid Reisenegger.
Tercer Lugar L´angolo
El pan de L´angolo mostró buena textura de la miga, color parejo, quizás le faltó acentuar más el sabor. Su gerente Adrián Parada comentó que “nos parece una muy buena iniciativa la cata del pan de pascua organizada por INACAP, muy bien armada, y estamos orgullosos de estar acá y que reconozcan nuestro producto, así como el compartir con otros productores, es fundamental compartir experiencias, en especial aprender de los que llevan más tiempo. Hoy nos sentimos muy orgullosos de nuestro producto y del nivel alcanzado.
Una distinción especial a la innovación la recibió el pan de pascua del café Rosa Pastel, que destacó por su sabor distinto, logrado con el uso de harina integral. Destaca su acentuado color obscuro, excelente altura. Un producto que se escapa de lo tradicional.
“Para nosotras ha sido muy importante que una institución reconocida a nivel nacional como INACAP nos distinga. El haber sido evaluados por profesionales es un reconocimiento que nos es muy grato”, expresó una de las propietarias Angélica Padilla. En tanto, la otra porpietaria, Vivian Tapia, dijo que “la receta la buscamos siempre pensando en un sello de cosas distintas. Usamos harina integral, damascos turcos, ceste de limón y naranja, y a la gente le ha gustado harto”.
Este año fueron catorce las empresas en donde fueron adquiridos los panes de pascua. Versluys´, Panadería Perales, L'angolo, La Cleme; Bío Pan, María Carolina Chandía, La Carlota, Pancito's, Olimpia, Roggendorf, Sauré, Amapola, Rometsch, Rosa Pastel. Cabe consignar que también fueron visitadas las panaderías Hasel y Gretel, Leo Pan, Doffey, San Diego, Panadería Collao, lamentablemente sin tener el producto a la venta.