Noticias
30 de Mayo de 2017

MENÚ VEGETARIANO Y CERVEZA ARTESANAL: EL MARIDAJE QUE PROPONE CASA CERVECERA ALTAMIRA EN VALPARAÍSO

Tortilla, pizzas y tablas son los platos que ofrece Casa Cervecera Altamira a los consumidores vegetarianos. ¿Lo mejor? La cerveza artesanal que fabrican en el lugar que, a diferencia de muchas, no contiene ningún insumo de origen animal en su elaboración.

Seguro no lo sabías, pero luego del proceso de fermentación de la cerveza que sueles beber, ésta pasa por una fase de acondicionado y clarificación previo a ser envasada.
Para acelerar este proceso, las cervecerías industriales, y algunas artesanales, utilizan un producto llamado “isinglass”, vulgarmente llamado “colapez”, una gelatina obtenida de las vejigas natatorias de ciertos peces, como el esturión, el bacalao, el barbo y la carpa.

Así nos explica Sergio Morán Valdés, fundador de Casa Cervecera Altamira, lo que diferencia a sus cervezas del resto. Esto ya que fabrican sus cervezas sin utilizar estos clarificantes y mediante el método antiguo de clarificación en frío con los maduradores con control de temperatura que tiene en su fábrica.
Para entregar una oferta cercana a quienes no gustan del consumo animal es que en la misma cervecería, elaboran platos especialmente pensados para maridar con las cervezas que fabrican en casa. “Los maridajes los hacemos probando cada plato y cada una de nuestras cervezas tradicionales y las sugerencias están basadas en aquella combinación que amplifica los sabores y entrega la experiencia más placentera”, comenta Sergio.

La tendencia vegetariana no es casual. Su abuelo, Ismael Valdés Alfonso, impulsor del naturismo en Chile, trajo a nuestro país en 1927 el primer restaurant vegetariano de Latinoamérica: “El Naturista”, famoso por su gran variedad de jugos de frutas, ensaladas, guisos y variados platos sin carne.

“Normalmente los platos vegetarianos son frescos, especiados (ají, jengibre, merkén, etc.) y ligeros.  En este sentido, tienden a ir con el estilo Pale Ale que se caracteriza por su frescura, como el caso de la pizza y la tabla vegetariana”, explica Sergio al ser consultado por su oferta de maridaje.

Gastronomía naturista y cerveza fresca en un sólo lugar
Hasta el momento, la oferta de maridaje naturista que ofrece el local consiste en pizza vegetariana, tortilla de papas y la tabla vegetariana; además una gran oferta de sándwiches donde es posible reemplazar la carne por una opción de hamburguesa de legumbres, comenta Francisco Alvear, chef de Casa Cervecera Altamira.

La pizza vegetariana, el plato más solicitado por el público naturista, es elaborada con salsa pomodoro, queso mozzarella, pimentones asados, champiñones salteados, cebolla morada y albahaca fresca, ideal para consumir con una fresca Pale Ale. Para la tortilla de papas, que posee un sabor levemente dulce por la combinación del huevo y la cebolla caramelizada, se propone como maridaje la cerveza Amber Ale. Por su parte, latabla vegetarianatrae crostinis con hamburguesa de porotos negros, hummus de garbanzos, bolitas de cus cus, grisines y quiche del día, todo acompañado de pan de la casa (el que también elaboran con cerveza de la casa) y, recomiendan, acompañarla de una Pale Ale.

Casa Cervecera es una cervecería artesanal, museo y restaurant que está ubicada en el corazón histórico de la ciudad de Valparaíso, ciudad Patrimonio de la Humanidad donde nació la primera cerveza elaborada en suelo chileno en 1825.
Siguiendo la tradición cervecera de los inmigrantes ingleses e irlandeses, Altamira continúa elaborando cerveza sin filtrar y siguiendo los mismos métodos europeos de antaño, con el fin de satisfacer a los amantes de la buena cerveza y la buena comida. 

Comentarios