Teniendo como escenario la Caleta de Peñuelas, en Coquimbo,el destacado chef nacional Coco Pacheco cocinó y preparó una degustación masiva de porotos granados con machas, un plato gourmet de receta sencilla, que deleitó los paladares de cientos de personas que participaron de su show cocina “Navegando en sabores”, actividad organizada por el Municipio de Coquimbo.
El evento, gratuito para la comunidad, buscó mostrar a habitantes y turistas el trabajo responsable que han efectuado los pescadores de Peñuelas con el recurso macha, en lo referido a su explotación y comercialización, y también potenciar el consumo local de este producto mediante nuevas ofertas gastronómicas.
“Queremos destacar las caletas de pescadores y generar una identificación con lo local, y que además los productos de los pescadores se conecten con el mundo y sean reconocidos por los turistas”, señaló Patricio Reyes, Alcalde (s) de Coquimbo.
Porotos granados, choclo, zapallo, albahaca, un sofrito y machas apaleadas fueron los ingredientes que usó Coco Pacheco para encantar a los comensales, una receta que él mismo describió como sencilla y muy chilena, “No queríamos que la gente se fuera con cosas extrañas y sofisticadas de otros países, sino que queríamos resaltar nuestras costumbres. Hicimos unos porotos granados que preparaba la abuela, pero agregándole unas machas quedan mucho mejor”, explicó.
Coco Pacheco se mostró feliz de volver a Coquimbo a cocinar y mostrarle a la comunidad lo versátil que este apetecido recurso marino puede ser a la hora de cocinar, “Estar acá en Peñuelas me ha sorprendido principalmente por la calidad del producto. Creo que la macha es uno de los mejores mariscos que tenemos en Chile y hay miles de formas de prepararlas. Sin duda lo que más me gustó fueron los buzos y pescadores que han cuidado y respetado la fauna marina, de no ser por ello, no podríamos disfrutarlo y mucho menos las generaciones que vienen no podrían conocer las machas”, señaló.
La macha, el insumo principal de esta preparación, es extraída diariamente por buzos y pescadores de la Caleta de Peñuelas, quienes han desarrollado una metodología de trabajo que incorpora estudios de situación de línea base y microbiológicos a la bahía; seguimiento a su área de manejo y análisis toxicológicos, todo lo cual permita que más personas conozcan y disfruten este recursos marino.
“A nosotros nos entregaron hace años un área de manejo que es administrado por nosotros mismos los pescadores a través de cuotas de extracción que nos da Sernapesca, en esto tiene mucho que ver el tipo de agua, para ello nosotros realizamos estudios del agua y de repoblamiento de la macha, para tratar que esto no se nos vaya de las manos y perdure durante muchos años más como ha sido hasta ahora en la Caleta”, explicó Leonardo Dubó, representante de la Asociación Gremial de Peñuelas, quien agradeció el trabajo en conjunto con el Municipio para la realización de esta actividad, “Queremos potenciar que la gente de Coquimbo consuma la macha, más del 50% de lo que nosotros extraemos sale al litoral central y a Santiago y es por eso que nos sirven muchos estos eventos para que la gente de la región pueda conocer el producto que está a un paso de su casa".