Moonshine o “luz de la luna” es una de las tradiciones más antiguas de Estados Unidos. A pesar de tener sus orígenes como un destilado de contrabando ilegal, ésta no sería para siempre su condición. Hoy, es un destilado de origen ilegal pero con un presente legal proveniente del maíz macerado, dando como resultado un tipo particular de whisky estadounidense hecho artesanalmente y destilado en ollas de cobre con las mismas características que en la época de la Ley Seca (1920 a 1933), obteniendo el mismo sabor y características de antaño. Debido a su naturaleza ilegal, el Moonshine apenas se envejece en barricas como cualquier whisky, consiguiendo un resultado más rústico.
El nombre de este whisky ilegal, Moonshine, fue creado por los Moonrakers (contrabandistas) de los Apalaches que ejercían actividades ilegales en secreto “a la luz de la luna” así evitando ser descubiertos en las noches.
Hoy Midnight Moon de Junior Johnson, el Moonshine número 1 de Estados Unidos, rescata toda esta historia y trae la receta original de más de 150 años a Chile convergiendo con la tecnología y conocimiento de hoy. Tal como en el pasado, viene en envase de contrabando. No es de extrañarse encontrar estos whisky en frascos de vidrio, como si fueran mermeladas, con frutas naturales en conserva en su interior. Es justo ahí donde reside su valor agregado; no es sólo whisky, es destilado con historia.
Nosotros nos hemos convertido en cómplices de este contrabando recién llegado y probamos dos ejemplares de las siete versiones (Apple Pie, Strawberry, Raspberry, Blackberry, Blueberry, Cinnamon y Original); Strawberry (50% Alc./Vol) y Apple Pie (35% Alc./Vol) en formato de 375 ml.
Midnight Moon Strawberry es una chispeante combinación entre whisky y frutillas, sus frutas residen en el fondo del frasco y es muy difícil no tentarse y llegar hasta el final para probar una de ellas. De color cobrizo y destellos dorados, olor a frutilla y caramelo. Su sabor a frutilla en conserva es innegable, con una suave acidez y con un final a caramelo que deja un agradable sabor en la boca.
Midnight Moon Apple Pie, es simplemente una delicia. De color amarillo pálido con destellos dorados. Olor a manzana y un toque de canela, y su sabor, tal como dice su nombre, a pastel de manzana. Un aroma que recuerda la infancia, a la abuela bebiendo su bajativo después de un largo almuerzo familiar y que marca el inicio de una narración sinfín de anécdotas de aquella época de plena lozanía. En boca, explota el sabor a manzana, luego la canela y terminando con manzana confitada.
Sin dudas, Midnight Moon es un nuevo producto que para todo amante del whisky, la historia y sobremesa no debe dejar pasar. De seguro muchos en la mesa creerán que es una broma al presentar los frascos y no supondrán que se trate de whisky, pero aquí ya tienes la historia para comenzar a contar.
Facebook: @midnightmoonchile
Mail: daniel.haas@vatenbrand.com
Periodista, colaboradora de Chile Gastronomía
gdieguez@chilegastronomia.cl