El día 26 de noviembre de 1992 se inauguró el Consejo Oleícola Internacional en Madrid, España con la finalidad de contribuir al desarrollo responsable y sostenible del árbol de olivo. Marcada esta fecha, comienza el valor público a este fruto bendecido de nuestra tierra.
En Chile específicamente en el Valle del Huasco – Región de Atacama, el olivo encontró su hogar y enriquece esta zona con sus frutos, que son considerados un tesoro de la localidad. Este valle es conocido como el “Jardín de Atacama” y tiene un clima templado con las 4 estaciones del año, y ofrece atractivos gastronómicos a través de productos característicos de la zona, como el aceite de oliva, aceitunas, pajarete, queso de cabra, pisco, vino y cerveza artesanal.
El Día Mundial del Olivo se celebró en el Valle del Huasco este pasado 25 de nov. donde los mejores expositores de productos de la zona participaron junto a la presencia de grandes chefs como
Yann Ivin,
Mikel Zulueta e
Ignacio Roman, quienes a través de un Cooking Show dieron a conocer algunos productos presentes en la feria.
Otro de los emprendedores que llamó nuestra atención fue El Churcal, que con su pajarete ganó Medalla de Oro en Catador Wine Awards. El Pajarete cuenta con Denominación De Orígen en las Regiones de Atacama y Coquimbo. Pajarete El Churcal se produce en el sector del mismo nombre cerca del pueblito de San Félix – Valle Del Carmen en la Provincia Del Huasco – Región De Atacama. El Churcal cuenta además con un hospedaje en el mismo sector donde, aparte del pajarete, también produce Pisco Artesanal y Cóctel De Uva.
Sin duda el Valle del Huasco en la Región de Atacama es un destino obligado para quienes gustan de la naturaleza, flora, fauna y gastronomía con uso de productos locales. Larga vida para cada uno de estos emprendimientos y muchas gracias a
Sernatur por la iniciativa
Indian Valley Explorers, quienes junto
Turismo Esquerre y
Chile es Tuyo, hicieron esta travesía posible.
Mención honrosa al restaurant
Lomas del Carmen, donde disfrutamos de un delicioso almuerzo chileno con una hermosa vista al valle.