Reportajes

TOTEAT, GESTIÓN GASTRONÓMICA CON SOLUCIONES DIGITALES DE VANGUARDIA

Toteat es una empresa que ofrece soluciones digitales y tecnología para mejorar gestión y desempeño de restaurantes, cafeterías, dark kitchens, minimarkets y bares a lo largo de Chile y parte de Latinoamérica. Algunas de las soluciones que entrega son Toteat Shop, Documentos Tributarios Electrónicos, POS, Kitchen Display System, entre otras. Con esto buscan entregar una experiencia digital fluida, fácil y accesible para los diversos negocios gastronómicos.

Buscando impulsar a los negocios con los que trabaja, junto a Toteat realizamos una ruta gastronómica por la V región recorriendo Viña del Mar, Concón, Valparaíso, Maintencillo y Zapallar visitando un total de 11 restaurantes que utilizan las herramientas digitales gastronómicas que ofrece la plataforma.

Entre los locales visitados están algunos clásicos y otros más nuevos, pero igual de interesantes y dedicados a entregar una experiencia atractiva y amable para sus comensales. Entre los restaurantes visitados están: Aquí Jaime, Sazón Peruana, Mito Nikkei, La cabaña, Candela Bistró, El Patrón, La Perla del Pacifico, La Pescá, 5unset Lounge, Dos Salmones y El Farito

¡Te invitamos a conocer esta selección de restaurantes que nos entregaron una experiencia gastronómica total junto a su proveedor de Software Gastronómico Toteat

AQUÍ JAIME - CONCÓN

En pleno Concón encontramos el tradicional Aqui Jaime. Un restaurant de la Quinta Región que sorprende hace 30 años con platos del mar y una vista envidiable del oleaje. Apenas llegamos nos saludó Cristian, uno de sus garzones estrella, dando el puntapié a un almuerzo con una atención de lujo, partiendo con unas refrescantes limonadas y pisco sour con una receta peruana, justa y deliciosa para partir con el pie derecho.

Nuestro primer plato fueron unos Camarones al Pil Pil , junto a unas enjundiosas y clásicas Machas a la Parmesana que ya nos dieron señales de la rica cocina que se mueve ahí. Cabe destacar, además, la excelente atención por parte del equipo de Aquí Jaime, que hacen de tu experiencia un gran momento.

Luego, llegó a la mesa un Salmón con Mantequilla Negra, una Reineta con Salsa de Camarones y un Chupe Mixto de Loco-Camarón con mucho sabor y sazón, los cuales acompañamos con un frío Chardonnay de Casas del Bosque que calzaron para disfrutar cuando el sol comenzaba a entrar por las ventanas a través de las cuales pudimos disfrutar del mar en primera fila.

Cerramos nuestro agradable almuerzo con un acogedor y tibio Acaramelado de Manzana con helado que es un típico de la casa, junto a un tradicional Crème Brûlée, ideales para finalizar un almuerzo lleno de sabor y buen servicio. Tu pedido llegará rápido a la mesa gracias al buen funcionamiento de su proveedor de gestión gastronómica Toteat Chile, quienes gracias a sus diversas funciones harán que tu experiencia sea excelente.

Fotos y nota @estudiosolare

SAZÓN PERUANA - REÑACA

En medio de la zona gastronómica de Reñaca nos encontramos con Sazón Peruana. Abrieron su primer local en 2004 y dado a su sabrosa y auténtica gastronomía peruana, 10 años más tarde abrieron se 2do local en Viña del Mar.

Dentro de su carta probamos dos entradas: Bruschetta de Tartar de Salmón y un Tiradito Chalaco, ambos acompañados de un Sour Peruano, ideales para días de playa. Dos grandes del mar y clásicos peruanos sazonados de forma perfecta para querer un bocado tras otro.

Tiene sentido que tengan 19 años de experiencia, ya que además de tener una cocina envidiable, son pioneros como Restaurant de Cocina Peruana en la V Región. Continuamos con un Filete a la Alameda bañado en salsa anticuchera, acompañado de un original puré de choclo peruano que le entrega una especie de dulzor que se agradece, además de un Atún en salsa de chupe de camarón. Ambos acompañados de un Cabertnet Sauvignon Reserva de Ventisquero.

Cerramos nuestra experiencia en Sazón Peruana con un clásico peruano como la Leche Volteada en base a manjar casero y un Suspiro Limeño, ambos hechos de forma magistral con la cuota justa de dulzor para cerrar un almuerzo perfecto.

La atención eficiente y constante es gracias a su proveedor gastronómico digital Toteat Chile que ler permite enviar comandas digitales de forma rápida a barra y cocina, entre otras interesantes funciones, para darte una experiencia muy agradable de comienzo a fin. 

Dirección: Av. Borgoño 15279, Reñaca.
Precio promedio p/p: $19.000
Fotos: @estudiosolare

LA PERLA DEL PACÍFICO - CONCÓN

Dentro de los restaurantes clásicos de Concón encontramos a La Perla Del Pacífico, una picá gourmet costera con una gran variedad de platos.

Nos recibieron amplios salones, en 2 pisos con distintos ambientes (actualmente están en remodelación) ambos cómodos y bien decorados, ideales para grandes mesas que buscan una variada carta de pescados, mariscos y carnes. Hace 12 años, Guillermo Moreno, se hizo cargo de este restaurant buscando entregar una atractiva carta, buena atención y ricos sabores manteniendo la esencia familiar que los destaca.

Partimos nuestra velada con algunos cócteles de la casa como su refrescante Mojito Tradicional, Daiquiri Frambuesa y el clásico Tom Collins...para refrescar la Limonada estaba ideal. Las entradas que desfilaron fueron un Ceviche de Camarón Nacional, una abrigada y humeante Paila Marina Premium con congrio, camarón, ostiones, entre otros y un plato de Locos Cardenal Ecuatoriano con Camarones y Palta que acompañaron muy bien la jornada.

Toda la experiencia de platos fue acompañada de un fresco Chardonnay Novas Orgánico de Viña Emiliana, vino orgánico que iba muy bien con los pescados y mariscos presentados. Finalmente, nos propusieron cerrar la noche con un Crème Brûlée flambeado en mesa por su garzón, Nicolás, que nos atendió pulcramente de la mano de la aplicación de su proveedor gastronómico digital Toteat Chile.

Dirección: Av. Borgono 23499, Concón.
Fotos y texto: @estudiosolare

LA CABAÑA - VIÑA DEL MAR

La Cabaña Restaurante en Viña del Mar cuenta con lo mejor del grill y la buena cocina de playa. Es un céntrico local de la ciudad que lleva casi 5 años funcionando y te invita a disfrutar de ricas tardes compartiendo con amigos o familia y platos variados, además de buena coctelería con atractivas presentaciones.

Comenzamos nuestra tarde con Coctelería de Autor y un rico Ceviche de champiñón y palta con choclo peruano, camote glaseado, cebolla morada y canchita: ¡Como corresponde! Además, nuestra mesa se complementó con una Tabla Jardín del Mar que incluye ceviche clásico, tarta de salmón, camarones crocantes y chicharrón de calamar, ideal para partir con una buena representación de lo que La Cabaña ofrece.

Así se juntan las frescas bondades del mar que entrega la costa. Ideal para complementar con un refrescante Pisco Sour o alguna sugerencia del bartender. Continuamos con los platos calientes y probamos los enjundiosos Spaghettis por partida doble: Uno con Filete y otro con Champiñones rellenos, ambos acompañados de un Cabernet Sauvignon Dark Red de Diablo Wine, que acompañó muy bien con gracias a sus intensas notas.

Cerramos la tarde con 2 postres clásicos de La Cabaña: Un Cheesecake de Maracuyá y un Volcán de Chocolate con helado que culminaron con un espresso perfectamente hecho y una atención expedita gracias a su proveedor gastronómico Toteat Chile.

Dirección: 1 Oriente 1274, esquina 14 Norte, Viña del Mar.
Precio p/p: $16.000
Fotos y texto: @estudiosolare

MITO NIKKEI - VIÑA DEL MAR

Mito Nikkei representa la exuberancia de la gastronomía peruana con la calma de la cocina japonesa en Viña del Mar. Para comenzar llegó a nuestra mesa un Sasham en su versión caliente que incluye un mix de sashimis de pulpo, camarón y salmón con palta y salsa acevichada.

Algo auténtico y con mucho sabor que nos sorprendió. Luego, probamos un Ebi Sake Furai relleno de camarón furai, palta, queso crema y cebollín que estaba increíble acompañado de los cócteles nikkei que adornaron nuestra mesa dando puntapié a los fondos. Mención especial al cóctel que se robó la película: Geisha, que se presenta misteriosamente dentro de un cofre y contiene rosa Junmai, licor de durazno, aloe vera y limón con un shot mariposa azul.

Continuamos nuestra travesía nikkei con un Wok Anticuchero que incluye lomo, papas doradas y choclo salteado. Además, nos sugirieron una Parrilla Japonesa con salmón, camarón, calamar, pulpo, verduras y arroz…¡Delicias de la tierra y el mar acompañados de un Sauvignon Blanc de Casas Patronales.

Para una experiencia total, quisimos probar algo de la carta se sushi, por lo cual probamos un Asaltado con topping de lomo saltado y papas hilo, además de un Norteño con toques de huanaína y chalaca: buen mix de sabores para irse a la segura. Si te gusta la cocina nikkei y la grata atención visita a mitonikkei.cl que junto a su proveedor gastronómico Toteat Chile harán de tu experiencia un momento sublime.

Dirección: 1 Oriente 1244, Viña del Mar.
Precio p/p: $11.000
Fotos y nota: @estudiosolare

EL PATRÓN - VALPARAÍSO

Conocimos a El patrón Valparaíso situado en el centro de la ciudad. El primero en recibirnos fue su dueño, Carlos Calderón, un fiel representante de Mexico, que con una cálida recepción y hospitalidad, nos invitó a probar parte de su carta con platos mexicanos y peruanos, además de su impecable coctelería clásica haciéndonos sentir como en casa de amigos.

Tal fue el interés por una buena atención que él mismo se dedicó a cocinar los platos a estrenarse como las Flautas rellenas con auténtica tortilla de maíz, tomate, lechuga y salsas, Tostadas de pollo con variados ingredientes y un Piqueo El Patrón con deliciosa carne deliciosamente sazonada en formato de anticucho con papas fritas y ensalada.

Además, probamos un clásico peruano: lomo saltado acompañado de un Carmenare Select Terroir de Viña Santa Ema, perfecto para acompañar carnes, pero sencillo a la vez, igual que El Patrón Valparaíso que ofrece esta carta sencilla, muy latina, pero con mucho sabor.

Sin duda, lo que más destaca es la increíble atención que junto a su proveedor gastronómico Toteat Chile entrega este buen equipo que trabaja con el excelente liderazgo de Carlos. Por lo cual, si estás en el sector y buscas una cocina sencilla, pero sabrosa, esta es una opción para irse a la segura porque harán que tu experiencia sea, sin duda, especial. 

Dirección: Bernardo O'Higgins 1282, Valparaíso.
Fotos y nota: @estudiosolare

CANDELA BISTRÓ - VIÑA DEL MAR

Candela Bistró abrió en 2019 y a día de hoy es un indispensable si estás en Viña para pasar por un desayuno, brunch, almuerzo o una salida de amigos. Con una carta variada de cocina peruana fusión se presenta este lugar que cuenta con un primer piso ideal para un café y un pastel, pero que guarda una rica terraza que cuando cae el atardecer podrás disfrutar con su variada gastronomía y coctelería.

Por nuestra parte nos dejamos llevar por las sugerencias del garzón que de entrada nos presentó un fiel plato peruano: Trío Criollo que incluye empanadas de ají de gallina, anticuchos de lomo y onion rings. Luego, Sunset que incluye unos sabrosos tequeños de lomo, papas bravas, mozarella sticks y anticuchos de pollo. De fondo probamos el plato de Camarón norteño que incluye arroz verde al cilantro, con camarones crocantes toques de huancaína y leche de tigre, muy rico para acompañar con una clásica Cusqueña rubia.

Además probamos un Pollo chelero, que incluye su carne marinada en cerveza rubia, servido con arroz criollo chiclayano, palta, toques de chalaca y mayonesa de ají amarillo. Un plato delicioso por donde se le mire, ideal para aprovecharlo como un almuerzo contundente y de sabores peruanos. Y por último, una gran y enjundiosa Lasaña de ají de gallina que tenía un exquisito sabor y que es el gran recomendado para quienes quieran probar el auténtico sabor del peruano en esa rica terraza, ideal para compartir con amigos o quien quieras.

La atención estuvo a la altura gracias a su proveedor gastronómico Toteat Chile y sus amables garzones que se preocuparon de cada detalle para hacernos sentir cómodos y en casa.

Dirección: 1 oriente 1262, Viña del Mar.
Precio p/p: $12.000
Fotos y nota: @estudiosolare

5UNSET LOUNGE - MAITENCILLO

5unset Lounge, un pedazo de cielo en la playa con sabores frescos y auténticos en un ambiente muy playero y a la vez elegante. Vivimos una experiencia única tan cerca del mar que tocamos la arena con los pies mientras probábamos la deliciosa cocina fusión peruana-japonesa con platos muy interesantes que incluyen productos de mar y tierra.

Elegante, playero, relajante e hipnótico, todo eso y más describe su amplio espacio interior, donde también puedes disfrutar de su coctelería clásica y de autor mirando hacia el mar con una vista privilegiada y atrapante mientras compartes un aperitivo o una cena escuchando el sonido del oceano y te olvidas de todo.

Partimos nuestra travesía con un Canelón de ají de gallina, bañado en salsa parmesana, salsa olivar, queso parmesano, maní tostado y cilantro: cremoso y contundente con sabores intensos que nos recuerdan a Perú. Luego, fuimos tras el mar con unos Ostiones Batayaki que nos se podía creer lo ricos que estaban con mantequilla batayaki, vino blanco, espuma parmesana y polvo huacatay. Esa espuma parmesana le dio un toque exquisito que nos hizo explotar los sentidos. 

Luego, probamos algo auténtico como la Coliflor crocante sobre hummus, chimichurri con un toquecito de ají pincho mono, ideal para quienes prefieren algo vegetariano, ya que estaba al mismo nivel en cuanto a sabor sobre los demás platos. Mucho sabor y entretenido de probar junto a un Sauvignon Blanc Cartagena de Casa Marin que combinó perfecto. Cerramos nuestra visita con 2 postres clásicos de la casa; Cheesecake de frutos rojos muy bien balanceado y una Panna cotta con salsa de maracuyá y crumble acompañados de un espresso perfectamente servido que nos hizo de cierre en esta breve, pero deliciosa visita.

La experiencia no solo contó con una bella vista al mar, sino con un grato ambiente, ya que su anfitriona Sofía se encargó de hacernos sentir muy cómodos junto al resto del equipo, quienes de mano de su proveedor gastronómico Toteat Chile nos permitieron acceder a su variada carta de forma sencilla y recibimos nuestros platos rápidamente gracias a su sistema de comandas.

Dirección: Av. del mar 2681, Maitencillo.
Fotos: @estudiosolare

LA PESCÁ - MAITENCILLO

La Pescá es un restaurant ubicado frente a la playa en Maitencillo con un gran ambiente playero y ondero que invita a pasar una rica tarde. Entramos a un espacio muy acogedor, con mucha madera y una amabilidad atenta a sus comensales. Sus garzones inmediatamente te reciben y ofrecen las mejores bondades de su carta para probar un poco de lo que los hace tan famosos.

Por nuestra parte partimos con algunos cócteles de la casa como el Bloody Mary Camarón, perfecto para despertar a cualquiera y un Sirena que es un clásico de la casa que incluye Gin Beefeter orange, jugo de mango, ramazzotti, limón y goma, rico y refrescante. Luego, pasamos a diversos platos marinos con los que nos agazajaron abundantemente.

Probamos un clásico de la casa: 5 mares, ideal para indecisos, ya que es una degustación de ceviches que incluyen La Pescá, Tarthai, Clásico, Aloha y Maori. Fresco y lleno de sabor. Luego, probamos uno Pilpilazo La Pescá, que llegó burbujeando de calor con un buen ají cacho de cabra que nos dio un remezón de lo rico que estaba.

También probamos un Pastel de Jaiva con excelentes ingredientes de la zona, acompañado de un Sauvignon Blanc de Leyda Wines, que maridó perfectamente los sabores, dando una nota ácida, pero correcta. Y para hacernos mejor idea de la carta, no nos fuimos sin probar su plato estrella: El Sanguchón del mar con una hamburguesa de camarones aplanada con salsa tártara y papas fritas ¡Sublime y recomendado!

Cerramos con un delicioso Manjarate casero y clásico Volcán de chocolate que nos terminó de enamorar con sus sabores y la grata atención junto a su proveedor gastronómico Toteat Chile.

Dirección: Av del Mar 4420, Maitencillo.
Fotos: @estudiosolare

DOS SALMONES - LAGUNA DE ZAPALLAR

Dos Salmones es ese restaurant de playa donde quieres volver una y otra vez, ya que se preocupan de que la experiencia sea auténtica y agradable aprovechando cada ingrediente entregando platos con un toque gourmet y excelente coctelería por parte de su bartender, Walter.

Se encuentran en la Laguna de Zapallar y se definen como bar y cocina de playa, pero un poco diferentes, ya que sus dueños Pedro García y Camila Galatzan se han dedicado a recolectar elementos de diseño y obras de arte muy colorido de artistas como @martinline, Cristian Elizalde y Paco León, dandole vida a cada espacio del restaurant haciendolos distintos y especiales dignos de admirar.

Probamos, también, coloridos sabores en manos de su chef Felix Lara, como el Ceviche el Pangue con cubos de reineta, frutillas, palta, camote, cebolla morada, cilantro y leche de tigre. También disfrutamos de un Tiradito thai con salmón fresco, cebollín y jengibre en salsa de soya-teriyaki, todo acompañado de un Pinot Noir de Layda Wines que solo ayudó a elevar aún más cada plato. De fondo, probamos el Filete con puré de camotes asados con un toque dulce, almendras tostadas que le daban un crunchy perfecto y champiñones salteados en su salsa. Sublime.

Luego, nos llegó una Corvina a la parmesana en gratin, acompañado de espinacas a la crema y papas hilo en una presentación muy elegante. Para terminar de sorprendernos, llegó un Toque de queda, que es un sandwich de galleta, relleno de marshmellows gratinados y chocolate derretido con berries que complacerá todos tus deseos de algo dulce y sabroso. Un plato ideal para los más pequeños de edad o de alma. Y finalmente, probamos el Ponderación, que es una masa frita con helado casero de vainilla y salsa caliente de manjar. Sin palabras.

Nuestra garzona, Micheli Machado fue muy atenta, recomendó platos ad hoc y al igual que todo el equipo fue muy eficiente junto a su proveedor gastronómico Toteat Chile. Te dejamos la invitación a probar de su interesante gastronomía, el arte de artistas chilenos y una atención excepcional por parte de su equipo humano. 

Dirección: Av. Carlos Leon Briceño 400, Laguna de Zapallar.
Fotos: @estudiosolare

EL FARITO - MAITENCILLO

El Farito es el lugar perfecto para comer y beber mirando el mar. Se autoproclama como un restaurant y bar de playa, ubicado en primera línea de la playa en Maitencillo y abre de jueves a domingo para recibirte en un ambiente full arena, mar y buena onda.

Entramos de una probando algunos de sus cócteles como una rica Sangría y el Mint Pink, junto a algunos de los platos insignia como los Rollitos de arroz rellenos de camarón apanado con queso crema, menta, lechuga y salsa ponzu. Y también, las Calugas de congrio, clásicos playeros que siempre entran muy bien para partir una comida.

Siguiendo en la línea del mar, probamos un Tartar de atún con cebolla morada, pimientos, tomate, cilantro y palta, un plato que no pasa de moda, pero que sorprende con su pescado fresco y bien sazonado. Seba, nuestro garzón, nos recomendó probar las empanadas que son una especialidad de la casa y que tienen un buen surtido en su versión frita que te puede ayudar también de entrada, mientras esperas por tus fondos.

Pero, la carta de El Farito es muy variada. Por lo que nuestra experiencia también contó con platos de fondo y especialidades del chef, quien sugirió probar el Pulpo salteado con gnocchis en mantequilla, ajo y queso de cabra fundido, definitivamente un plato que vale mucho la pena probar junto a un Leyda Wines carmenere. Y también, nos invitó a probar un Bife con risotto de champiñón que estaba monumental y disfrutamos también junto a ese exquisito e ideal carmenere.

Para finalizar, el chef, Jorge nos acompañó con un delicioso postre de la casa, Celestino farito con mix de dulce de leche con nutella, acompañado de helado de vainilla y chocolate. Perfecto para cerrar un día nublado en la playa mirando la danza del mar.

Agradecemos por la grata y rica experiencia a su equipo humano que estuvo atento en todo momento y a Toteat Chile por ser su partner gastronómico que ayudó a que nuestra visita fuese perfecta.

Dirección: Av. del Mar 2205, Maitencillo.
Fotos: @estudiosolare

Comentarios

Volver a reportajes